Artículos o noticias

La salud pública y el reto de comunicarla a través de los libros

• Bookmarks: 28


Guadalajara, México.

La presentación del libro “Conflicto ambiental en Valle de Huasco, Chile: participación comunitaria en salud y movimientos sociales”, del autor chileno, Esteban Hadjez editado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, fue una de las primeras actividades de la edición 35 de la FIL Guadalajara.

Aunque no estuvo presente el autor chileno, la doctora Leticia Robles Silva se encargó de comentar a los asistentes de la conferencia, que este libro fue la tesis doctoral de Esteban y que recibió el Premio Iberoamericano a la Investigación Cualitativa en Salud “Francisco Mercado” en el 2020.

Leticia Robles Silva. Foto: Miriam Jiménez.

También presentaron el libro “El mejor bebé: ¿Cómo cuidarlo? Una guía para mamás y papás hecha por pediatras” escrito por Gustavo Orozco, Mireya Robledo y Claudia Caballero.

«Este libro es la respuesta para esas preguntas que tienen las mamás primerizas, ¿Cómo le voy a dar de comer? ¿Cómo lo baño? […] además incluye un código QR para que los papás vayan a ver tutoriales», comentó el autor Gustavo Orozco quien estuvo presente en la presentación.

Otras de las obras literarias que se presentaron por parte del CUCS, fueron: “Actualidades de la educación física”, que tiene la finalidad de concientizar a las personas de llevar una vida saludable. “COVID-19 una visión integral, aspectos biológicos y psicosociales desde el ámbito universitario”, presentado por el doctor Eduardo Gómez Sánchez; «ABC ahora ya sé» de Verónica Marín. Un libro que está disponible en el idioma español e inglés.

Verónica dijo que el libro está diseñado para que los niños aprendan sobre la interculturalidad con el apoyo de sus padres.

Los autores recalcaron que todos los libros presentados se encuentran digitalmente en el sitio web del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, gratuitos para aquellas personas que deseen leerlos. Además, mencionaron la importancia y el reto de divulgar los diversos temas de salud pública a través de los libros, pues es necesario que las personas se interesen por ello.

En esta presentación, también estuvo presente el rector del CUCS, el doctor José Francisco Muñoz Valle, quien mencionó que presentar estos seis libros enriquecerán a la sociedad lectora de temas de salud pública.

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en su edición #35 realizada en la Expo Guadalajara, inició este sábado 27 de noviembre y culmina el próximo domingo 5 de diciembre.

Por: NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
828 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por