Artículos o noticias

Luego de un año de espera, vuelve la FIL de forma presencial

• Bookmarks: 39


México.

Frente a la prevalencia de la pandemia por COVID-19 y a fin de mantener la seguridad de los asistentes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a realizarse del próximo 27 de noviembre al 5 de diciembre, prevé sólo 30 por ciento de asistentes y contar con dos sedes para realizar sus actividades.

Mientras que año con año se contabilizaban ochocientos mil visitantes a este evento. Ahora sólo se tiene previsto que asistan doscientos veinticinco mil. Un promedio de 25 mil por día. Al dar a conocer el programa de este evento, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, informó que se diseñaron las medidas sanitarias para tener una feria segura en las dos sedes Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario.

“Por eso decidimos, por un lado, contar con más distanciamiento en Expo Guadalajara, poder hacer una reubicación y reorganización con más distanciamiento que nos va a permitir contar con hasta 25 mil personas diarias en dos turnos 12 mil 500 por turno; y por otro, trasladar las actividades infantiles al Centro Cultural Universitario, que, en este caso, y también por razón de costos, será del 2 al 5 de enero”, explicó Raúl Padilla López.

En la sede del Centro Cultural se desarrollará FIL Niños, así como actividades artísticas, a fin de generar menores aglomeraciones y la posibilidad de tener pasillos más amplios en la Expo Guadalajara.

De acuerdo con la directora general de la FIL, Marisol Schulz, asistirán solo 255 expositores, un 54 por ciento de los que generalmente acuden y habrá dos turnos de ingreso. “Para facilitar los flujos y la operación, este año planteamos dos turnos de ingreso a la FIL. De 9am a 2pm y luego de 4pm a 9pm, durante los nueve días de actividades en Expo Guadalajara”, destacó Marisol Schulz.

En el espacio que se desaloje del recinto habrá un esquema de limpieza a profundidad y la desinfección del lugar. Además, como parte de las medidas sanitarias trabajadas con la Mesa de salud del Gobierno Estatal y la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara, se optó por tener una ocupación al 50 por ciento de los salones, donde habrá 400 presentaciones de libros presenciales.

Además, contarán con medidores de dióxido de carbono, pruebas de detección aleatorias, uso obligatorio de cubre bocas tricapa o KN95, filtros sanitarios y cuadrillas para monitorear que se cumplan estos protocolos. Tras el anuncio de un formato híbrido para esta edición 35 y con Perú como invitado de honor. Se detalló que habrá 300 horas de actividades en formato virtual, mientras que 700 en la presencialidad.

Asistirán 300 mil profesionales y 255 editoriales, así como más de 600 escritores de 46 países. El ingreso será con código QR y la compra de boletos será en línea. La delegación de Perú está conformada por 65 personas. Se contará con 1.700 títulos, 110 editoriales y cuatro fechas de espectáculos.

El formato híbrido de la FIL permitirá tener un ahorro de 45 millones de pesos, aunque a su vez tendrán menos ingresos entre 75 y 80 millones. Debido a que decidió realizar descuentos con la industria editorial ante las complicaciones que generó la pandemia. El programa completo de esta edición se puede consultar en www.fil.com.mx.

Por: UDGTV/Fátima Aguilar.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
839 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por