Artículos o noticias

El libro de Primitivo Izquierdo abre una puerta más a la memoria

• Bookmarks: 25


España.

La vida de Primitivo Izquierdo da para una película. Su ficha como prisionero en un campo de concentración ilustra la portada del libro que ahora rescata a su historia del olvido la de un exiliado republicano en Francia capturado por los nazis que logró fugarse de Mauthausen.

“Posteriormente se alistó en el ejército francés con el que luchó contra las tropas de Hitler y allí fue tomado prisionero con otras miles de personas y fue deportado a los campos nazis, primero de Mauthausen, allí protagonizó una fuga”, contó la investigadora.

Fuga que atestigua uno de sus compañeros en Mauthausen en este documento. “Aquí empezaba nuestra vida de fugitivos como conejos salvajes”.

Uno de los muchos rastreados por esta investigadora para averiguar que este placentino nacido en la calle del Sol fue después liberado de otro campo el Dachau cuando tenía 35 años.

Sobrevivió a la liberación en abril de 1945 por las tropas norteamericanas del campo de Dachau, lo cierto es que después de esa fecha no existe ningún documento sobre él”, detalló la investigadora.

Un último cabo suelto para una historia que esta investigadora placentina ha tardado 13 años en reconstruir y que hasta entonces desconocía la familia del primitivo.

“No sabían nada, pensaban que su familiar había fallecido durante la Guerra Civil”, subrayó la investigadora.

Un libro que abre una puerta más a la memoria de los nueve mil deportados españoles en los campos de concentración nazis.

Por: Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
581 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por