Artículos o noticias

Premian a los 10 mejores cuentistas iberoamericanos en la FIL

• Bookmarks: 28


Guadalajara, Jalisco.

En el primer día de actividades de la FIL Guadalajara, se premiaron a los ganadores del Tercer Concurso iberoamericano de Cuento y Novela, Ventosa -Arrufat  y la fundación de Elena Poniatowska.

En esta edición participaron 2 mil escritores de Latinoamérica y España. El Director de la Fundación José Antonio Vázquez describe el origen de la fundación.

En esta tercera edición se premiaron a 10 cuentistas iberoamericanos.

Aquí les presentamos 4 de ellos:

Rafael Torres con su obra «Cáscara de papaya y las vivencias de su abuelo»:

«Lo que hago es un paralelismo qué vivió en la primera guerra y los entreguerras. Para después reflexionar sobre la violencia que vivimos hoy en nuestro país, Sin poder compararlo fuerte que es la guerra los permite tener probaditas de ese sentido de desplazamiento”.

Jorge Casillas, escritor peruano de profesión docente, compartió como en el aula recibió la noticia de ser ganador en esta edición, con su cuento «El furor de las horas»:

«Es un cuento que trata de dos autores que eran grandes amigos, eran ambos de izquierda y como se enemistan por problemas que no saben es un cuento. Es amigo me lo contó. Por qué sino de cinco líneas de cinco páginas y a 10 páginas”.

Mientras tanto, la escritora mexicana, Blanca Rivera, con su obra «Fragmentarás tu cuerpo», definió su obra como literatura corpórea, fragmentaria y especulativa:

Yo lo que hice fue crear un cuento que cuyo lenguaje fuera un cuerpo por eso la protagonista femenina va creando vínculos con otros cuerpos donde su percepción va cambiando la historia”.

«A veces se nos olvida en este mundo patriarcal la literatura patriarcal hay que decirlo, donde la escritura misma puede ser resistencia en el cuerpo de una mujer»

Mari Ortega habló de  su cuento llamado «Restauración»:

«Como en ese esfuerzo de restaurar, se va a fragmentando su estabilidad, si porque se encuentra en un pueblo indígena Y se fragmenta internamente”.

«Brillos en los ojos» el cuento de Ares Mejía. Una introspección a las emociones:

”La frustración, la tristeza, el maltrato, pero el mismo tiempo la alegría, la satisfacción, la plenitud convergen en un mismo punto y ese punto con ese los brillos.

No todo lo que brilla es oro, por lo tanto habrá que ver qué es lo que le sucede a esta protagonista dependiendo qué es lo que tiene enfrente”.

  • El jurado estuvo compuesto por Javier Aranda Luna, Laura García Arroyo, Giselle Escalante Castillo, Basilio Rodríguez Cañada y Enrique Nanti.
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1183 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por