Artículos o noticias

Proyecto para detectar enfermedades, gana premio de la Unesco

• Bookmarks: 18


Uruguay

Un proyecto para la detección precoz del Alzheimer, del cáncer de próstata y del latigazo cervical, de la química uruguaya Sonia Rodríguez Giordano, recibió hoy el premio L’Oréal-Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia 2018» en Uruguay.

El estudio, que recibió una financiación de 20.000 dólares por parte de la empresa francesa, aborda la obtención de tres radiotrazadores para la evaluación en vivo de las tres patologías.

«Cuando se hace una tomografía se inyecta en el cuerpo una sustancia que viaja a través del mismo emitiendo energía (luz) hacia el exterior», explicó a Efe Rodríguez Giordano en el marco del acto de entrega del galardón en Montevideo.

También aclaró que «dichas moléculas inyectadas llevan una especie de ‘ganchitos'» y que «si se consigue que cuenten con uno específico que les permita detectar el mal, se engancharían en esa zona, acumulándose y emitiendo mucha luz», lo que posibilitaría una detección precoz de la enfermedad a través de una tomografía computarizada.

Los criterios que tomó en cuenta el jurado para la selección del proyecto fueron su excelencia académica y aporte a la solución de problemas nacionales, así como la trayectoria de la investigadora responsable y la fortaleza de su equipo investigador, indicó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La premiada calculó en tres años el plazo para el logro de resultados capaces de ser aplicados en humanos.

«Estamos en una etapa inicial de la investigación, hay que lograr un mayor desarrollo y que realmente los fármacos no solo se produzcan sino que se prueben», dijo la doctora en Química por la Universidad de la Florida.

Por otro lado, la ganadora subrayó el «importante» papel que tiene la mujer en la ciencia, necesitada hoy, a su juicio, de «la interdisciplinaridad y del trabajo en equipo».

En esta línea, consideró que, sea «por factores culturales o sociales, la mujer tiende más a buscar la colaboración de otros, a armar equipo, buscar en sus colegas soluciones y a preguntar cuando no conoce, por lo que integra quizás mejor un equipo de investigación».

Por su parte, la viceministra de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes, quien también participó en la entrega del premio, enfatizó el rol de los docentes de cara al futuro por su cometido, más allá de la transmisión de conocimiento, en la construcción de entornos entre los jóvenes que fomenten la curiosidad y permitan interactuar con la naturaleza.

En esa línea, la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, valoró el alto número de mujeres científicas en la región, más elevado, incluso, que en Europa o África.

Pese a los logros, Brito opinó que si se olvida la formación universitaria «no se alcanzarán jamás mejores sociedades, desarrolladas de manera sostenible».

El galardón, que celebra su 11 edición en el país suramericano, trata de reconocer a las profesionales que contribuyen al progreso del conocimiento científico.

A su vez, el director General de la multinacional francesa L’Oréal en Uruguay, Aníbal Scavino, añadió que con esta iniciativa se busca generar «un balance más apropiado entre hombres y mujeres» en el campo.

«No se trata de saber si las mujeres científicas son mejores que los hombres o viceversa, sino de saber que todos los seres humanos tienen las mismas posibilidades de participar en el desarrollo y de la base científica. Durante miles de años la humanidad desperdicio la mitad de los talentos porque pertenecían a mujeres», concluyó.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
769 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por