Artículos o noticias

G7 y países vulnerables lanzan nuevo mecanismo financiero para riesgos climáticos

• Bookmarks: 22


Sharm el Sheij, Egipto.

La presidencia alemana del G7 y cerca de 60 países vulnerables lanzaron este lunes en la COP27 de Egipto una nueva estructura para ayudar a las poblaciones a afrontar los impactos del cambio climático. Dicha iniciativa tendrá a Costa Rica entre sus primeros beneficiarios.

El llamado «Escudo Global contra Riesgos Climáticos», que ha captado hasta ahora 215 millones de dólares, está concebido para ser «rápidamente desplegado en momentos de desastres climáticos», según el comunicado conjunto de Alemania y del grupo V20, que aglutina a 58 países.

¿De qué va el nuevo mecanismo?

El programa incluye seguros contra los daños causados a los cultivos, a los edificios o los derivados de la interrupción de actividad de una empresa.

«El apoyo financiero puede ser inmediato, para que un gobierno reconstruya rápidamente un puente importante o un colegio. Estamos hablando de paquetes hechos a medida, que limitan los daños derivados del clima y protegen a las personas más vulnerables», dijo a la prensa en Sharm el Sheij la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze.

Entre los primeros países beneficiarios de esta novedosa estructura figura Costa Rica, así como Pakistán, Bangladés, Filipinas, Senegal, Fiyi y Ghana.

La idea de poner en marcha este nuevo sistema fue aprobada por los países del G7 en su cumbre de junio.

De momento cuenta con los 170 millones de euros (175 millones de dólares) anunciados por Alemania, a los que se suman otros 40 millones USD aportados por otros países.

Las críticas no se hicieron esperar

El anuncio hecho por Alemania fue recibido con algunas críticas, en una COP27 que tiene en su agenda el debate sobre la posible creación de un fondo específico a nivel mundial para cubrir los daños y pérdidas  sufridas por los países en desarrollo.

«Esto no puede desviar la atención de la demanda primordial de los países en desarrollo de crear un mecanismo para las pérdidas y daños en la COP27″, declaró Harjeet Singh, de Climate Action Network.

«El escudo global ha tardado mucho», declaró en un mensaje de video Ken Ofori-Atta, ministro de Finanzas de Ghana y presidente del V20. Además destacó que los países vulnerables «ya están pagando» por esos daños y pérdidas, pese a haber apenas contribuido históricamente al calentamiento global.

El V20 estima en 525.000 millones de dólares desde el año 2000 los daños sufridos por sus miembros a causa del cambio climático.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
374 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por