Artículos o noticias

Una crema con extracto de té verde para tratar lesiones de cáncer de piel

• Bookmarks: 17


Chile.

Dos científicas chilenas aprovecharon los antioxidantes naturales del té verde para curar lesiones provocadas por el cáncer de piel tipo no melanoma, uno de los más frecuentes a nivel mundial, ocasionado por la exposición acumulada al sol.

Las investigadoras Priscilla Brebi y Daniela León, de la Universidad de la Frontera (UFRO), en la región sureña de Temuco, formularon una crema con un derivado del té verde que elimina las células malignas de este cáncer y disminuye su recurrencia de manera no invasiva.

«Nuestro equipo de investigación desarrolló una crema derivada del té verde, la cual utilizamos para tratar el cáncer de piel del tipo no melanoma. Actualmente el cáncer de piel tipo no melanoma es tratado mediante resección quirúrgica, para lo cual se necesita pabellón y además un cirujano; especialmente un cirujano plástico. Nuestra crema presenta bastantes ventajas competitivas dentro de las cuales destacan, los grandes resultados a nivel cosmético, a nivel de costo, entre otros», explicó Brebi.

El procedimiento consiste en aplicar una crema fotosensibilizadora (que se activa con luz) durante una consulta dermatológica, para así tratar y sanar en casi un cien por ciento las lesiones derivadas del cáncer basocelular. Este compuesto reduce a su vez las posibilidades de que aparezca nuevamente la enfermedad, según las especialistas.

«Llegamos a una combinación entre este compuesto derivado del té verde, un polifenol, junto con el compuesto establecido para terapia fotodinámica y obtuvimos resultados bastante prometedores. Esto significa que logramos eliminar al 100 por ciento de las células que eran resistentes a terapias fotodinámicas«, apuntó León.

Si bien la crema fotosensibilizadora ya es utilizada a nivel clínico, las científicas iniciarán un proceso de certificación para su propia fórmula con té verde añadido, la cual esperan sea comercializada y utilizada en pacientes a finales de 2023. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente del mundo y afecta a uno de cada diez chilenos durante su vida.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
405 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por