Artículos o noticias

Copán Ruinas, un tesoro arqueológico único en el mundo maya

• Bookmarks: 19


Honduras.

Copán Ruinas, fue reportado, oficialmente, en el año de 1576, por Diego García de Palacio, quien era un oidor de la Gran Audiencia de España. Mandó un informe al Rey Felipe II, en el que le informa que ha encontrado vestigios, donde menciona que cree que el sitio no fue construido por personas del lugar, debido a la magnitud de la construcción.

John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood quienes anduvieron por todas las ruinas de Mesoamérica, llegaron a Copán Ruinas, hicieron las primeras fotografías del lugar y los primeros dibujos a mano alzada.

Esta documentación llamó la atención de muchos, debido a los detalles únicos de este sitio que hoy en día es Patrimonio Arqueológico de la Humanidad.

“Hay dos elementos importantes en Copán que es la escalinata de los jeroglíficos, donde encontramos más de 2,500 glifos, encontramos la historia de los últimos 6 gobernantes de Copán. Se le considera hasta el momento, la escalera jeroglífica más grande y escrita de todo Mesoamérica o de todo el mundo maya. Y por otro lado, las estelas, las estelas mayas que representan a los gobernantes de Copán, sobre todo al decimotercer gobernante conocido como Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil o también las 18 caras del K’awiil. En base a las estelas y a la escalinata, es por eso que se propone y otras estructuras que hay en Copán, se propone que Copán sea declarado sitio de patrimonio mundial”, agregó Arnulfo Ramírez de la Costa.

La escalinata está ubicada al oeste del Templo Pirámide 26 del Parque Arqueológico de Copán Ruinas y consta de una altura de 12 metros y 63 escalones que median nueve metros de ancho cada uno. Los 1,100 bloques utilizados para hacer la escalinata fueron esculpidos por los mayas, convirtiéndose en el tesoro más importante de la ciudad.

“Realmente hay escalinatas en otros sitios mayas, pero como la que hay en Copán, es única realmente, porque cada uno de los escalones está finamente esculpido con glifos y donde nos cuenta esta historia de estos seis últimos gobernantes de Copán. De hecho, debajo de la escalinata hay dos más, los mayas construían sobre construcción. El que hizo la última versión de la escalinata fue el decimoquinto gobernante de Copán que se le conocía como Humo Ardilla, Humo Caracol, Humo Concha, porque el que está haciendo, es rememorando la historia  de los últimos seis reyes de Copán. El abre la escalinata y también la cierra, es como un libro de piedra, básicamente”, mencionó Arnulfo Ramírez de la Costa.

Este sitio maya se ha convertido en un lugar único e irrepetible, su escalinata y sus estelas requieren de mucho cuidado, respeto y valor.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
419 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por