Artículos o noticias

Majestuosas calaveras y catrinas desfilan por calles de Ciudad de México para celebrar Día de Muertos

• Bookmarks: 29


Ciudad de México, México.

El olor a copal, el sonido de los tambores y la belleza de majestuosas catrinas y calaveras de cartón maravillaron a miles de personas que acudieron el sábado al Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, un evento lleno de tradición y cultura.

Un total de 65 contingentes, entre los que participaron hermosas bailarinas que simulaban ser mariposas monarca, charros, escaramuzas, zanqueros y niños maquillados de esqueleto, protagonizaron el colorido evento que recorrió el Paseo de la Reforma y llegó al centro histórico de la capital mexicana.

En esta ocasión, el desfile recordó los 110 años del ilustrador José Guadalupe Posada, autor de «La Catrina», uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana y símbolo de la muerte.

Unas 4.000 personas bailaron, cantaron y llenaron de alegría y de color 13 carros alegóricos y 13 empujables con las tradicionales calaveras alusivas al Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre en el país latinoamericano.

El público también pudo contemplar mágicos alebrijes, colibrís y ajolotes de gran tamaño en honor a los difuntos, así como bailes tradiciones de distintas regiones de México como, por ejemplo, la denominada «Danza de los Viejitos», en la que se utilizan máscaras y bastones.

Para la joven mexicana Luz Angela, quien viajó del estado central de Puebla a la Ciudad de México para ver el desfile, el evento ayuda a fortalecer las tradiciones y evitar que se pierdan.

«El desfile está muy padre, creo que abarcan diferentes etapas de la celebración del Día de Muertos, así como de diferentes secciones del país. Está muy creativo, muy musical, está muy divertido», dijo Angela a Xinhua.

Por su parte, Rocío Sánchez se caracterizó como catrina para observar el recorrido y en homenaje a los que ya no están en el mundo terrenal.

«El desfile me gusta mucho. Me gusta mucho que se pinten, me gustan mucho los alebrijes y los bailes. Mucha gente nos pide fotografías con ellos; les parece encantador que vistamos de colores, que sonriamos, que tengamos coronas, que seamos felices con la muerte», agregó Sánchez.

Hace dos décadas, el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En la cosmovisión indígena, el Día de Muertos implica el retorno de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa al mundo de los vivos para convivir con sus familiares.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
513 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por