Artículos o noticias

Comunidad ecuatoriana desarrolla proyecto para conservar a los mamíferos

• Bookmarks: 27


Ecuador.

Hasta la Parroquia de Arajuno, en la estación científica amazónica Juri Juri Kawsay, manejada por la Universidad Central del Ecuador y la comunidad Kichwa de Pablo López del Oglán Alto (CEPLOA) Cantón Arajuno, provincia de Pastaza; se trasladaba frecuentemente un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, liderado por el docente investigador Iván Jacó, para continuar una investigación de mamíferos pese a la pandemia.

Los objetivos del proyecto se enfocaron en fortalecer la capacitación de técnicos indígenas de la comunidad CEPLOA para el monitoreo de mamíferos terrestres, mediante fototrampeo. Caracterizar la diversidad de mamíferos terrestres grandes y medianos de importancia biocultural para CEPLOA. Contrarrestar la extinción de varias especies de fauna silvestre como resultado del incremento poblacional y centros urbanizados cerca de la estación científica. Proveer información actualizada sobre la riqueza y estado de conservación de la fauna local.

Para la investigación se aplicó la técnica de fototrampeo y se colocaron 20 cámaras en distintos puntos, en una superficie de mil hectáreas de bosque protector. Luego de procesar los datos se constató la existencia de 29 especies de mamíferos terrestres grandes y medianos.  La prioridad dentro de la investigación fue el intercambio de conocimientos entre los pobladores y el grupo de investigadores.

Los resultados de la investigación permiten que los habitantes de CEPLOA reconozcan la diversidad de especies que habitan para promover la conservación y evitar la caza indiscriminada por parte de las comunidades aledañas al bosque protector.

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
850 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por