Artículos o noticias

La pintura china llega al Museo Nacional de Arte Oriental de Argentina

• Bookmarks: 26


Argentina.

Los formatos y las técnicas narrativas en la pintura china se convirtieron en el eje de una atractiva presentación en el Museo Nacional de Arte Oriental de Argentina, establecimiento cultural en el que se dieron cita personas interesadas en la milenaria cultura del país asiático.

La experta Verónica Flores ofreció una conferencia que giró en torno al concepto del movimiento de lo inmóvil y cautivó a los presentes, que realizaron un sinfín de preguntas referidas a la temática y se mostraron gratamente sorprendidos por la actualidad, historias y técnicas que se remontan varios siglos atrás.

La disertante remarcó que se trata de una tradición muy antigua, muy vasta y rica en relación con narrar en imágenes desde un acervo cultural muy profundo.

“El museo conserva una serie de objetos muy interesantes en ese sentido y que permiten al público no solamente cautivarse frente a su visión, sino también aprender y poder acercarse de alguna manera también a China, que geográficamente nos resulta distante, pero que a partir del conocimiento de su cultura, de su arte y de su pensamiento, podemos estar también más cerca y podemos entablar un diálogo rico”, relató Flores.

Dijo que algunos de los elementos chinos en el museo son del siglo XVIII, pero que, no obstante tener una resonancia antigua, revelan una tradición que sigue teniendo resonancia en el presente y evocan curiosidad e interés.

“Podemos ver que en la pintura china aparecen muchas preguntas en relación con el diálogo en relación con la naturaleza. Se nos presenta la oportunidad también de observar la destreza de la técnica. La sofisticación también en el trabajo con los materiales es una tradición pictórica con materiales muy sencillos pero muy complejos en su dominio. Es una técnica que se desarrolla con el tiempo pero que ha dado ejemplos de una gran maestría”, comentó Flores.

La conferencia, que estuvo organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires y el Museo Nacional de Arte Oriental, incluyó una detallada explicación de rollos elaborados en papel, cartulina, seda y jade.

El patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental está compuesto por más de 4.000 piezas originales de China, Japón y otros países y regiones.

Su acervo está integrado por pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas orientales.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
312 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por