Artículos o noticias

Cuba promueve el deporte en adultos mayores

• Bookmarks: 24


Cuba.

Diferentes iniciativas en Cuba buscan fomentar una mejor calidad de vida en los adultos mayores mediante la práctica de deportes, como una alternativa ante el elevado envejecimiento poblacional que enfrenta la isla caribeña.

Al cierre del pasado año, el 22.3% de los 11.08 millones de cubanos tenían o habían sobrepasado los 60 años, un aumento de casi dos puntos porcentuales en apenas tres años, según los más recientes datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

María Antonia Cendoya, de 87 años, llegó como cada domingo al Círculo Social Obrero «Otto Parellada», al oeste de La Habana. Cendoya es miembro del club de natación «Juventud Acumulada», un proyecto que con el apoyo del Instituto Nacional de Deporte y Recreación de Cuba y otras organizaciones, busca desde hace más de 20 años fomentar una mayor calidad de vida en los adultos mayores mediante la práctica de la natación en piscina y mar abierto.

«La natación te mantiene activa, tengo mis dolores y tomo algunas pastillas, pero nadar es maravilloso, cada día agradezco el haber conocido el club y ser parte de él», aseguró la atleta octogenaria, quien compiten en las modalidades de 50 metros estilo libre y 50 metros estilo espalda.

Cuba entre las naciones más envejecidas de Latinoamérica

Claribel Mechoso, fundadora y profesora del club “Juventud Acumulada», comentó que este es un grupo etario al que se está tratando de dar la mayor atención posible en el país, pero todavía faltan muchas cosas por hacer.

“Hay personas que han llegado aquí con problemas que apenas han podido caminar y estando en el club ellos van haciendo otras cosas, van nadando y, ¿qué pasa? Que el agua salada pesa más que uno, el peso específico del agua salada es mayor que el de uno y entonces por supuesto que los movimientos son mucho más cómodos. Entonces personas que tienen cualquier afección de artritis y artrosis vienen aquí y por supuesto se sienten bien, y pueden realizar todo este tipo de actividades y los mejora muchísimo”.

Explicó que en Cuba hay cerca de 12 clubes similares y no solo se limitan a la práctica de este deporte como un pasatiempo o una opción para tener una mejor calidad de vida, sino que también participan en competencias.

Cuba está considerada entre las naciones más envejecidas en América Latina y el Caribe, cuyo pronóstico es que dentro de una década los cubanos mayores de 60 años representarán casi el 30% de la población del país y para el 2050 se convertirá en el noveno país con la población más longeva del mundo.

Según reconoció la ONEI en el anuario demográfico de Cuba 2022, el proceso de envejecimiento se mantiene como la principal característica y reto de la dinámica demográfica de la mayor de las Antillas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
350 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por