Artículos o noticias

Con aporte de Canadá, se rastrearán casos de tracoma en la región

• Bookmarks: 22


 

Cuatro países de América Latina mejorarán el diagnóstico y tratamiento del tracoma usando enfoque de género, gracias a un aporte de más de US$ 11 millones del gobierno de Canadá. Y otros podrán realizar monitoreos para determinar su incidencia real entre la población.

El tracoma es una enfermedad ocular que causa ceguera e incapacidad visual especialmente entre mujeres, pero se desconoce el número exacto de casos en la mayoría de países latinoamericanos.

El aporte de Canadá permitirá que Brasil, Guatemala, Colombia y Perú afinen el combate contra esta enfermedad que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afecta a unos 5 millones de personas en la región, donde constituye un problema de salud pública. Solo México ha conseguido eliminarlo.

De acuerdo con la OPS, además de los cuatro países donde se sabe que hay casos, se podrán realizar monitoreos en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Haití y Venezuela.

El tracoma es una enfermedad altamente contagiosa provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis y la principal causa de ceguera en el mundo, según la Academia Americana de Oftalmología.

Regularmente el tracoma afecta a niños y mujeres en zonas donde hay una higiene deficiente, hacinamiento y poco acceso a agua potable y saneamiento, y debido al contacto personal como las manos u objetos contaminados, así como por moscas que estuvieron en contacto con personas infectadas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
403 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por