Artículos o noticias

Isla Guafo “la pequeña Galápagos”, un paraíso en el sur de Chile

• Bookmarks: 20


Chile.

 

Un pequeño paraíso en el sur de Chile. La Isla Guafo es hogar de una gran variedad de flora y fauna. Está deshabitada. Y algunas organizaciones ambientalistas la llaman «la pequeña Galápagos».

Yacqueline Montecinos y Cristian Chiguay buscan conservar y proteger este espacio que consideran amenazado.

“Es de un particular. Y lo único que no queremos nosotros es que se desarrollen proyectos industriales dentro de la isla, porque sería el fin de las especies que viven alrededor de la isla”, explicó Cristian Chiguay.

Chile tiene más de 43.000 islas. La mitad de su superficie es de privados que pueden ser transables como cualquier bien. La Isla Guafo fue puesta en venta por 20 millones de dólares en 2020, pero la operación comercial se estancó.

Además de ser sede de una rica biodiversidad, esta isla es un sitio relevante para la vida y cultura de los mapuche williche del sur del archipiélago de Chiloé. Diez comunidades de la región se han unido y buscan protegerla, estableciendo un espacio costero marino de pueblos originarios.

Así, Chile reconoce los territorios ancestrales para su conservación.

“Para nosotros es parte de la vida del buen vivir. Y todos estos espacios tienen un bien que son unos dueños protectores de cada espacio del bosque, del mar, no sé, en este caso, Guafo de la ballena, de todas las especies que ahí están, hay un bien protector y eso es lo que nosotros queremos proteger”, contó Cristian Chiguay. 

Los williche ancestralmente iban a la Isla Guafo para cazar ballenas y lobos. Hoy los lugareños aún buscan allí remedios naturales y pescan de forma artesanal. El Fondo Mundial para la Naturaleza apoya a las comunidades locales.

La isla de 214 kilómetros cuadrados es clave para la conservación de la biodiversidad marina en la Patagonia.

Para las ballenas y para las aves. Este lugar es súper importante para la fardela negra, porque es el sitio de unificación más grande de fardela negra en el mundo. Es también hogar de ballenas jorobadas; de ballena franca, que es una especie en peligro crítico de extinción en nuestras costas. Y también se la reconoce a Isla Guafo como la puerta de entrada a lo que es el sitio de alimentación más grande de ballena azul en toda la costa de Chile”, dijo Yacqueline Montecinos.

Y la isla Guafo no es un caso único. El antropólogo Ricardo Álvarez alerta de los riesgos que conlleva la privatización de islas en Chile.

“La especulación inmobiliaria hoy en día en el sur de Chile está siendo uno de los problemas más graves. La amenaza es que las poblaciones que viven con base en las costumbres y nosotros referimos como modelo consuetudinario insular, o sea, un modelo basado en las costumbres en islas, es que se requiere mucho espacio para que el modelo sea eficiente.

El modelo es muy sencillo, la agricultura, pesca, recolección simultáneamente con muy bajo impacto, no genera dividendos, no genera ahorro de dinero, pero sí genera una calidad de vida buena”, acentuó Ricardo Álvarez.

Las comunidades locales esperan poder preservar la isla Guafo y otros ecosistemas intactos de la región. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
542 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por