Artículos o noticias

Río de Janeiro construye mayor huerto comunitario del mundo

• Bookmarks: 23


 Río de Janeiro, Brasil.

La ciudad brasileña de Río de Janeiro construye el mayor huerto comunitario del mundo, el cual podría alimentar a unas 50.000 personas de escasos recursos.

El ayuntamiento de Río de Janeiro anunció que ampliará la zona para cultivar hortalizas en el Parque Madureira, situado en la zona norte de la ciudad, al ceder unos terrenos municipales que serán conectados a la huerta comunitaria, la cual alcanzará así los 110.000 metros cuadrados de zona cultivada.

«La huerta comunitaria de Madureira ya existía como parte del Proyecto Huertas Cariocas, que desde 2006 alimenta a personas de todo el estado de Río de Janeiro con cerca de ocho toneladas por año», explicó el martes a Xinhua el subsecretario de Medio Ambiente de Río de Janeiro, Lucas Padilha.

Precisamente el proyecto Huertos Cariocas fue uno de los programas que la alcaldía carioca utilizó para atenuar las dificultades de acceso a la comida que sufrieron las personas más vulnerables durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El objetivo del programa es generar una renta y seguridad alimentaria a las familias más carentes, con la utilización de mano de obra local, además de crear un gran espacio de hortalizas a lo largo del Parque Madureira, el tercer mayor parque de la ciudad de Río de Janeiro.

Padilha resaltó que el proyecto «llegará a alimentar hasta 50.000 personas en 2024».

En la actualidad, el proyecto Huertos Cariocas de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de Río de Janeiro produce unas 82 toneladas de alimentos anuales, en 3.720 huertos que suman un total de 24 hectáreas cultivadas, situados en 25 escuelas y 24 comunidades.

Unas 220 personas, con becas, ayudan a producir los alimentos y en el mantenimiento y cuidados de los huertos.

Los principales productos que salen de estos huertos son mandioca (yuca), cebollín, cilantro, col verde, tomate, pepinos y albahaca.

Padilha dijo que la idea de crear el mayor huerto urbano del mundo busca recuperar la vocación local de producir alimentos.

«Esta es una región que ya tuvo un cinturón agrícola y que ahora está siendo restaurada como un huerto comunitario, llevando esta política pública de los huertos cariocas», dijo Padilha, quien precisó que los alimentos que salen de los huertos son para las personas que los cuidan y sus familias, mientras que el resto es vendido a precios populares en las barriadas más humildes.

Una de las personas que trabaja diariamente en estos huertos es Fernanda Costa, quien destacó la importancia del proyecto.

«No todo el mundo tiene recursos ni acceso a estos alimentos, y a través de nuestro trabajo aquí llevamos estos alimentos orgánicos para muchas mesas», comentó

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
196 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por