Artículos o noticias

La menstruación: un desafío con prejuicios para las deportistas

• Bookmarks: 14


Australia.

Hoy en día las mujeres que quieren practicar deportes siguen enfrentándose a más obstáculos que los hombres. Jayda Scalan, jugadora de 14 años y su entrenadora Taelor Pickering-Parker, han tenido que lidiar con los prejuicios que rodean la menstruación y el poco conocimiento que sigue habiendo sobre este tema.

“Como deportista, pueden llegar a los entrenamientos y a los partidos con poca energía o desmotivada a causa de la menstruación. Si faltas al entrenamiento porque estás cansado o tienes dolores, es algo que suele malinterpretarse. Al decirle al entrenador que no puedes entrenar porque te encuentras mal, sientes que te están juzgando y pensando ‘no puede ser tan grave, vamos’”, contó Scalan.

Taelor y Jayda forman parte del Maori Aotearoa, un club de fútbol para personas de ascendencia maorí. Dicen que pese a que hoy en día es un tema tabú tradicionalmente, los maoríes tenían un enfoque espiritual del ciclo menstrual.

“Personalmente, como maorí wayne o mujer, no es algo de lo que se hable mucho, no se considera muy importante. Pero antes las mujeres utilizaban sus ciclos para reconectar con la tierra o para cuidarse”, dijo Jayda Scalan.

“La visión maorí de la menstruación no es algo que aprendiera en la escuela, se trata de un proceso espiritual que nos remite a nuestros antepasados y a la forma en que trataban a las mujeres en aquella época”, explicó Taelor.

Sin embargo, en Oakland, la ciudad anfitriona, está aprovechando la Copa Mundial Femenina para romper el silencio en torno a la menstruación y sensibilizar a las jóvenes. Jayda y Taelor también asistieron al simposio juvenil “Hine O Te Kura” -o mujeres que aprenden-.

El acto que contó con la presencia de la mascota del torneo, Tazuni, sirvió para iniciar un debate sobre temas relacionados con la menstruación como el medio ambiente. Clare Morgan fue una de las ponentes del simposio, su empresa quiere reducir los residuos menstruales creando y distribuyendo productos reutilizables.

“En Nueva Zelanda la mayoría de las mujeres usan cerca de 14 mil productos para la menstruación. Si no son biodegradables permanecerán en los vertederos durante los próximos 500 u 800 años. La Copa Mundial ya ha dado un gran impulso al fútbol femenino en Nueva Zelanda y gracias a eventos como el simposio para jóvenes, el torneo podría tener un impacto aún más positivo en el deporte femenino del país. Es fundamental que empoderemos a las jóvenes que quieren ser deportistas. No sería bueno que por miedo a la menstruación dejaran de practicar deporte, ya es bastante difícil mantener a las mujeres en el deporte y cualquier cosa que podamos hacer para conseguirlo es muy positivo”, expresó Clare Morgan. Un legado que esperamos que ayude a personas, como Jayda y Taelor a seguir jugando al fútbol durante muchos años.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
389 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por