Artículos o noticias

Una escultura de madera es hallada en la Huaca Takaynamo en Perú

• Bookmarks: 38


Perú.

Arqueólogos peruanos informaron el sobre un importante hallazgo que corresponde a una escultura de madera en perfecto estado de conservación, encontrada en la Huaca Takaynamo, del departamento norteño de La Libertad del país andino.

Según explicó el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora, esta importante escultura mide 46 centímetros de largo y 16 de alto y su descubrimiento aporta a enriquecer el conocimiento de este sitio.

“Se está abordando por primera vez una investigación científica en uno de los templos que está en la periferia de Chan Chan, y de paso uno de los más antiguos. Y esto de acá se enmarca dentro del interés que representa el Plan Maestro de abordar en su totalidad el complejo arqueológico Chan Chan. Es decir, está alineado con el plan maestro y esto contribuye a enriquecer el conocimiento de un sitio inscrito en la lista del patrimonio mundial”, explicó César Gálvez Mora, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Según resaltaron los investigadores del proyecto del Ministerio de Cultura (Mincul).

Este hallazgo alude a un personaje que aparece como cargador de andas perteneciente a la cultura Chimú que habitó entre los siglos XII y XV en el norte de Perú. Otro hallazgo junto a la escultura, fueron semillas de nectandra que debieron conformar un collar. De igual manera, se registró un pequeño bolso de color negro con decoración lograda por hilos de color marrón y blanco.

La Huaca Takaynamo ha sido nominada como una de las primeras construcciones de carácter monumental de la cultura Chimú y evidencia ser objeto de actividad hasta la época colonial. En dicho centro ceremonial se realizaban ritos como entierros humanos, probablemente motivados por el culto a deidades felinas a las que veneraban.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
476 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por