Artículos o noticias

¿Cáncer de boca? Conoce las causas y síntomas de esta enfermedad

• Bookmarks: 27


Guadalajara, Jalisco.

El médico Óscar Obeth Ríos, residente del Hospital Civil de Guadalajara, nos habló sobre las características del cáncer de boca. Por definición, el cáncer es un aumento de la celularidad de crecimiento acelerado e invasor.

Se puede dar en diferentes tejidos dentro de la boca como la mucosa (revestimiento interno de la boca), en las glándulas salivales, el músculo e inclusive los dientes. El problema de este cáncer es que destruye los tejidos y es el que ocasiona los tumores más frecuentes de cabeza y cuello.

En México, este padecimiento se puede presentar en 1 de cada 100 mil habitantes y es más frecuente en la lengua y en el piso de la boca. Los hombres son los principales afectados, pero también las mujeres pueden contraerlo.

El cáncer escamoso suele ser el más común. Afortunadamente, existen lesiones premalignas que pueden predecir el desarrollo de esta enfermedad, como la leucoplasia o la eritroplasia cada una con un riesgo de convertirse en cáncer: un 7 y 30 % respectivamente.

Estas lesiones pueden presentarse en forma de tumor, úlceras, cambio de coloración en la boca, asimetrías en la lengua o dentro de la boca e inclusive sangrados. También, el paciente puede presentar dolor, pérdida de peso, bolas en el cuello, entumecimiento o sensación de un cuerpo extraño.

El diagnóstico se inicia con una sospecha y una evaluación médica; a partir de esta, el médico decidirá si se necesita una biopsia, es decir, tomar un pedacito de tejido y enviarlo a analizar.

Una vez confirmado el diagnóstico, se solicitarían más estudios pertinentes de imagen para estadificar o decir qué tan avanzada es la enfermedad y así dar un tratamiento especializado.

Los efectos que predisponen más este tipo de cáncer son el consumo de alcohol y tabaco. Hay otros que se conocen como la nuez de betel que se usa mucho en la India o en los vapeadores.

Lo importante de reconocer estos hábitos es que, al combinar el consumo de tabaco y alcohol, la posibilidad de contraer cáncer de boca aumenta hasta 35 veces. Tener enfermedades inmunodepresoras, diabetes, entre otras, también son factores que aumentan la posibilidad.

El médico Óscar recomienda llevar una vida saludable con alimentación adecuada y acudir a revisiones sistemáticas médicas.

“Como dijo el ex-presidente Kennedy: ‘el momento de reparar el techo es cuando el sol está brillando y no cuando tenemos la tormenta sobre nosotros’. Tu salud es prioridad y cuando gustes puedes acudir al Hospital Civil de Guadalajara”, concluyó.

Por: Hospital Civil de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
663 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por