Artículos o noticias

La “nube informática” llega a Italia para combatir el cáncer

• Bookmarks: 29


Italia.

Imagina una muestra histológica en un portaobjetos que, tras ser preparada con las maniobras habituales, entra en la nube. Gracias a la nube informática, se pone a disposición de todos los estudiosos del mundo para la investigación contra el cáncer y también permite visitas reales en telemedicina. El proyecto nació y está operativo desde hace algún tiempo en Biella, Piamonte.

Una muestra histológica con sospecha de tumor y memorias informáticas de millones de datos. Servidor y diapositivas. Dos mundos lejanos que se unen. Es Patología Digital, medicina que transforma tejidos y células en datos digitales. Sucede en Biella, donde el nuevo hospital es el primero en Italia en haber digitalizado más de 70 mil diapositivas adquiridas con códigos de barras rastreables y anónimos. Y desmaterializado en la nube informática, nubes virtuales de información accesibles por todos los médicos del planeta.

“Recibimos tejidos de quirófanos y clínicas. Los tejidos se incluyeron en parafina. El hecho de que estén incrustados en parafina después de la fijación les da la capacidad de cortarlos en secciones de cuatro a cinco micras. Con esta herramienta, que se llama Micro Átomo”, explicó el director de anatomía, Daniele Liscia.

Cortadas en láminas muy finas, insertadas en una computadora y luego enviadas al empíreo digital, las telas se convierten en imágenes y las imágenes en números manejados por inteligencia artificial y filtrados por millones de algoritmos. Se convierten así en una fuente inagotable de análisis y comparación de miles de mutaciones tumorales.

A partir de ese momento, el médico nunca más está solo. Puedes pedir en tiempo real una consulta con los mejores especialistas del mundo, formular un diagnóstico incontrovertible y seleccionar al instante las mejores terapias, como por ejemplo para este cáncer de mama.

“En este caso aquí sé que este tejido es un tejido que está formado por células que están muy proliferando. Y nadie contradirá jamás mi opinión, porque mi opinión está dada por los números”, acentuó Daniele Liscia. Sin duda esto ayuda en el diagnóstico. Para un caso difícil muy a menudo pasa por la médula o linfomas para pedir consultas externas.

Un diálogo entre los científicos más expertos del mundo que, por encargo del Instituto Superior de Salud, están elaborando las directrices de la telemedicina para que la tele, el diagnóstico, tele informes y teleconsultas tengan el mismo valor, incluso legal de las visitas. Es cierto que donde no es posible ir a la casa del paciente. Garantizar aquellos servicios imprescindibles como una visita o un seguimiento que nos permitan cuidar al paciente incluso en casa, supone una ventaja tanto para los pacientes como para el sistema sanitario.

Un camino de salud digital, el de Biella, objeto de observaciones incluso desde China, que desemboca en un proyecto de telemedicina más amplio en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Compartir el progreso en la atención de la cura del cáncer con el Sharing Progress in Cancer Care.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
571 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por