Artículos o noticias

Las llanuras aluviales podrían rescatar al Danubio del cambio climático

• Bookmarks: 25


Hungría.

Los efectos del cambio climático pueden mitigarse y el riesgo de inundaciones puede reducirse restaurando las llanuras aluviales, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. La organización ha estado investigando qué zonas a lo largo del río Danubio podrían ser rescatadas.

En los últimos dos siglos, la gestión fluvial en Europa ha separado el 70 por ciento de las llanuras aluviales de los ríos, y el 95 por ciento en Hungría, para evitar inundaciones, aumentar las tierras agrícolas o para mejorar la navegabilidad. Pero las llanuras aluviales no sólo están perdiendo su vida silvestre, también dejan de cumplir con muchas otras funciones.

“Las zonas propensas a las inundaciones solían tener una vegetación rica y exuberante. Esto es útil porque el agua puede permanecer en las diferentes depresiones durante períodos más o menos largos, y además el agua es absorbida y evaporada gradualmente por la vegetación, equilibrando así el clima”, explicó Andrea Samu, especialista del Fondo Mundial para la Naturaleza para el programa de Ríos Vivos en Hungría.

En Hungría, esto es especialmente importante porque se evapora más agua de la que cae. La vegetación de las llanuras aluviales podría ayudar a que esto ocurriera de forma más uniforme, evitando que el suelo se secara, algo que sería beneficioso para la agricultura. La biodiversidad también contribuye a mantener la cadena alimentaria natural. Solo en los bosques de las llanuras aluviales de Budapest hay al menos 150 especies diferentes de aves.

“En la práctica, al proporcionar alimento y lugares de anidación a otras especies insectívoras en estas llanuras aluviales, podemos garantizar un entorno urbano muy saludable, incluso habitable, sin matar a los insectos con productos químicos”, agregó Zoltán Bajor, presidente de la Sociedad Húngara de Ornitología y Conservación de la Naturaleza en Budapest.

El proyecto de las llanuras aluviales del Danubio se puso en marcha hace tres años y en él participan 22 organizaciones de 10 países. Sólo a lo largo del río Tisza hay 1.500 kilómetros cuadrados que podrían ser restaurados, mejorando así el estado ecológico de la zona. El trabajo de campo iniciará en los próximos años con la colaboración de las autoridades locales.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
647 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por