Artículos o noticias

Conoce uno de los dinosaurios de mayor tamaño registrado en la historia

• Bookmarks: 22


Argentina.

Científicos de Argentina presentaron el dinosaurio “Meraxes gigas”, uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrado en la historia y que habitó el sur del país austral hace unos 93 millones de años.

Meraxes es un dinosaurio carnívoro de un grupo que ya conocemos, los Carcharodontosaurus, son los dinosaurios carnívoros más grandes que existieron, pero hasta ahora no teníamos un cráneo completo, por ejemplo. Entonces se decían muchas medidas que en realidad estaban en el aire.

Y bueno, finalmente con Meraxes podemos cerrar el tamaño verdadero del cráneo, de los brazos, de las piernas. Y esto es fundamental para poder entender la evolución de este linaje”, comentó Sebastián Apesteguia ,  experto del Área de Paleontología de la Fundación Azara de Historia Natural, una entidad de la Universidad Maimónides.

El espécimen hallado por investigadores del Museo Ernesto Backman de Villa El Chocón, provincia de Neuquén, unos 1.230 kilómetros al suroeste de la capital, es el esqueleto más completo conocido para un Carcharodontosaurus sudamericano y uno de los más completos del mundo.

“La excavación se llevó a lo largo de cuatro temporadas de campañas, pero todo el proceso llevó diez años. O sea, nosotros descubrimos a Meraxes en 2012. Por supuesto, en ese momento no sabíamos ni qué era algo nuevo.

Pero bueno, empezaba la excavación y trabajamos con muchísima gente. Debe haber unas 30 personas aproximadamente que estuvieron involucradas y con el financiamiento local y extranjero también”, resaltó el investigador. 

El hallazgo incluye un cráneo casi completo, vértebras fragmentarias del cuello y la espalda, el sacro completo, vértebras de la parte primera y media de la cola, la cintura pectoral con los brazos y la cintura pélvica con las patas posteriores. Su peso se ha calculado en 4200 kilogramos.

Meraxes gigas incrementa la diversidad de terópodos conocidos para la formación wine de la provincia argentina de Neuquén y agrega una nueva especie de depredador gigante para el período Cretácico de América del Sur. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
794 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por