Artículos o noticias

De colores mexicanos, pero de presencia mundial, Rufino Tamayo 

• Bookmarks: 9


 

La combinación del arte prehispánico con las vanguardias internacionales del Siglo XX. Las piezas enmarcadas por el color, la armonía, la perspectiva y la textura, hacen a Rufino Tamayo uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

En 1956, Tamayo obtuvo el pasaporte de ciudadano del mundo cuando declaró: “mi sentimiento es mexicano, mi color es mexicano, mis formas son mexicanas pero mi concepto es una mezcla. Ser mexicano, nutrirme en la tradición de mi tierra, pero al mismo tiempo recibir del mundo y dar al mundo de cuanto pueda, éste es mi credo de mexicano internacional”.

El artista de origen oaxaqueño pintó más de 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa con quien estuvo casado durante 57 años.

Realizó 465 obras gráficas como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral. Sus murales se pueden apreciar en El Palacio de Bellas Artes, El Conservatorio Nacional de Música de México, El Museo Nacional de Antropología, El Museo de Arte Moderno de México y Nueva York, así como en la sede de la UNESCO. Sus obras han sido subastadas por millones de dólares; por ejemplo, en el 2008 su cuadro Trovador fue vendido en 7.2 millones de dólares.

Por: NOTIMEX

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1231 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por