Artículos o noticias

En México, un jardín artístico funciona como refugio para polinizadores

• Bookmarks: 39


México.

El Museo Laboratorio Arte Alameda, ubicado en la Ciudad de México, alberga un curioso jardín, el cual es una pieza artística que funciona como refugio para polinizadores como lo son las abejas, mariposas y colibríes.

En este proyecto denominado Ento Motel, convergen el ecodiseño y la escultura para crear este jardín polinizadores que preserve las especies de plantas nativas del Valle de México, zona geográfica donde se ubica la capital mexicana.

“El proyecto que estamos presentando se llama Ento Motel. En referencia también, a este reino de organismos polinizadores, pero también pensando mucho el jardín desde el cruce con la microarquitectura, el ecodiseño y evidentemente la preservación de estas especies que fueron seleccionadas específicamente tras una investigación amplia para retomar, por lo menos un fragmento de lo que en algún momento fue la paleta o el color de paleta vegetal que tuvo el Valle de México”, explicó Pao Gallardo, subdirectora el Museo Laboratorio Arte Alameda.

Este jardín polinizadores ha sido diseñado por el artista francés Martín Levêque en colaboración con Macondo, colectivo botánico que propone la creación de espacios que resignifican a las plantas nativas de la región y reconozcan su vitalidad para la sostenibilidad del medio ambiente. “Si las grandes ciudades todo el tiempo nos están llenando de edificios, ¿por qué nosotros no hacer estos microcomplejos y llenar así las grandes ciudades de espacios para polinizar?”, destacó Pao Gallardo.

En el jardín se ubican cinco esculturas, las cuales son el motel y están realizadas en madera, que con el paso del tiempo se van a integrar al jardín como abono. Con esta obra de arte con sentido ecológico y social, sus creadores esperan que se replique en otros espacios para preservar la flora y fauna de las grandes ciudades.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
599 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por