Artículos o noticias

Perú celebra la Semana de la Innovación con miras a impulsar el desarrollo sostenible

• Bookmarks: 27


Perú.

Perú celebró del 3 al 7 de julio su sexta edición de la Semana de la Innovación, la feria de tecnología más importante del país, que en esta oportunidad tuvo la mirada puesta en los diferentes proyectos innovadores que promueven el desarrollo sostenible.

Mariela del Carpio, vocera del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), declaró que en esta ocasión se han abordado diferentes ejes temáticos, entre ellos la economía circular y el desarrollo sostenible, para lograr incorporar este asunto a las diferentes tecnologías.

«La edición de este año, como ha venido siendo también en los últimos años, representa una oportunidad de encuentro, una oportunidad donde las empresas que acá nos acompañan tenemos varios prototipos mostrándose de emprendimientos que vienen desde la academia, institutos públicos de investigación».

Este evento también permitió presentar proyectos de corte social y de salud, como es el caso de «Mabis», un brasier cuyo sistema busca lograr la detección temprana de algún tipo de anomalía mamaria, que irían desde neoplasias, tumoraciones, quistes, entre otras que se puedan presentar.

«Este sistema funciona pues emitiendo, realmente es un radar de campo cercano que emite una señal y recibe la reflexión de la onda electromagnética en los diferentes sensores que acompañan. Está compuesto por 16 sensores electromagnéticos, en los cuales se escanea uno por uno, una forma secuencial».

A través del mismo se pueden obtener imágenes en dos dimensiones, permitiendo «saber la posición de la anomalía mamaria y el tamaño máximo» que puede presentar, agregó el también docente.

San Román consideró que este es un gran aporte para la población porque hay muchas zonas de Perú que no cuentan con los equipos necesarios ni los especialistas, por lo que cuando llegan al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima, ya tienen un diagnóstico avanzado.

Con información de la oficina en Lima, Perú. Noticias Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
308 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por