Artículos o noticias

La UPV construye el primer edificio que podría soportar situaciones extremas

• Bookmarks: 16


España.

Los edificios están cada vez más expuestos a las devastadoras consecuencias de situaciones extremas causadas por el cambio climático, amenazas terroristas, su propio envejecimiento o un mantenimiento y conservación inadecuados. Y en el caso de los construidos con estructuras prefabricadas, todavía más.

Contribuir a mejorar su seguridad es el objetivo de estos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

“La construcción prefabricada tiene muchas ventajas. Mayor sostenibilidad, más calidad, más seguridad en la obra. Pero, van un poco arrastradas por una quizá menor seguridad, porque están hechas por componentes que ante eventos extremos se pueden separar”, explicó Jose. M. Adam, profesor máster universitario de la UPV.

El equipo de la UPV ha construido el primer edificio probeta prefabricado a escala real. En él están desarrollando la campaña experimental más ambiciosa que se ha llevado hasta ahora a nivel mundial en este ámbito.

“Este ensayo consiste en elementos prefabricados, que están conectados entre sí, de forma que con unas conexiones mínimas puedan aguantar eventos extremos como es la retirada de una columna”, mencionó Manuel Buitraga, investigador del instituto ICITECH de la UPV.

Se trata de evitar un efecto dominó o el efecto de una rotura de un castillo de naipes, como cuando le quitas una de las cartas al castillo de naipes que cae todo el castillo conjunto. La idea es que si alguien quita esa carta, el castillo se mantenga”, agregó Pedro Calderón del instituto ICITECH de la UPV.

Los resultados obtenidos en los ensayos demuestran que con diseños low cost las estructuras prefabricadas pueden ser igual de seguras que el resto.

“Con estas uniones que estamos diseñando, conseguimos que estos edificios sean igual de resistentes que los de acero o los de hormigón in situ.

En definitiva vamos a conseguir que una estructura prefabricada a la ventaja de sostenibilidad, calidad y mayor eficiencia podamos unir una mayor seguridad”, concluyó Jose. M. Adam.

La construcción del edificio. Y los ensayos realizados han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del proyecto PREBUST, con la colaboración de la empresa LIC.

Por: UPV.

  

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
421 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por