Artículos o noticias

Innovan en construcción de edificios seguros para evitar su colapso

• Bookmarks: 35


España.

El investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Miguel Adán, ha obtenido una de las más prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Con la beca, llevará un proyecto llamado Endure con el que construirá edificios más seguros y robustos para evitar el colapso progresivo de la estructura.

La filosofía del proyecto es similar a cómo las redes eléctricas se protegen frente a sobrecargas; en este caso, los fusibles estructurales evitarían el colapso progresivo de un edificio ante una amenaza como una explosión o a evitar accidentes como el que ocurrió hace un año en el Hard Rock Hotel de Nueva Orleans. Esta nueva tecnología, absorbería la energía de la explosión, fallaría una parte del edificio, pero no afectaría el resto.

El proyecto incluye el desarrollo teórico de esta nueva filosofía de construcción, permitirá saber en qué situaciones se debe emplear y cómo se deben segmentar los edificios y colocar los fusibles. Además, incluye el diseño y fabricación de los fusibles.

El ensayo se hará en dos edificios piloto en el campus de la UPV. El proyecto Endure se desarrollará entre 2021 y 2026 en el laboratorio de estructuras del Instituto de Ciencia y Tecnología de la UPV, uno de los más grandes de Europa para ensayos estructurales.

Por: UPV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
829 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por