Artículos o noticias

Una biblioteca de semillas para promover cultivos orgánicos

• Bookmarks: 11


México.

En León existe una biblioteca muy particular en la cual los usuarios en vez de libros pueden escoger semillas de un gran catálogo de más de 300 variedades distintas de frutos, flores, hortalizas, hierbas aromáticas y plantas medicinales.

“No sé si sabían que hay jitomates amarillos morados. Los hay rojos como ya los conocemos. Los hay en formas ovaladas, redondas, de un montón de formas. Lo mismo con las zanahorias. Zanahorias, naranjas, moradas rojas, blancas, amarillas”, dijo el antropólogo Jackson.

Esto gracias a Semillería Libre, un proyecto impulsado por Jackson, antropólogo social que desde hace 13 años tiene como propósito desafiar al gris del cemento con el verde de las plantas al promover los cultivos orgánicos libres de químicos y patentes en espacios urbanos como patios, terrazas y azoteas.

¿Qué hace una biblioteca de semillas? Pues básicamente es como una biblioteca de libros, pero en este caso de semillas. Resguardamos las semillas, las conservamos y las prestamos. Entonces tú llegas al semillero libre, te registras y el semillero y libre te presta una cierta cantidad de semillas con la intención y con el compromiso de que las vayas a devolver. Sin embargo, si estamos compartiendo esa semilla, también la semilla se adapta a los cambios climáticos. Es mejor una semilla que se siembra año con año se va adaptando a la cantidad de lluvia que recibe, a la cantidad de calor y de sol que tiene y se adapta también al suelo en el que se está cultivando. Al nosotros adaptar esas semillas a los suelos nos está dando la ventaja de que las semillas que nazcan en su memoria genética van a reconocer ese suelo, la cantidad de lluvia que les cae y el sol que reciben. Entonces esa es la actividad que hacemos en Semillero Libre. Préstamos semillas para que se sigan reproduciendo y sigan manteniéndose, digamos actualizadas”, destacó Jackson.

Sigue a Semillero Libre en redes sociales para que no pierdas las actividades de esta biblioteca de semillas y aprenda a leer las plantas. ¿Y usted ya tiene sus semillas listas?

Por: TV4 Guanajuato.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
481 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por