Artículos o noticias

¿Qué son las disfonías persistentes y cómo tratarlas?

• Bookmarks: 18


México.

Las disfonías persistentes son un problema de la voz importante en una gran parte de la población. En aquellas personas que tengan disfonías persistentes por más de tres a cuatro semanas, deben hacerse una evaluación exhaustiva y bien indicada para saber cuáles son los factores que intervienen, ya sean irritantes, mal uso de la voz, el uso de tabacos, sustancias tóxicas, enfermedades de reflujo, etcétera.

Estos pueden ocasionar efectos en la alteración de la función de la voz. En el tratamiento o evaluación de la disfonía es importante conocer con una exploración física adecuada, mediante laringoscopias indirectas o directas a través de instrumentación, como son exámenes de endoscopías o vídeo endoscopías.

Recientemente y con mayor apoyo, existe el uso de la estroboscopía. Se trata de un estudio de endoscopia avanzada en donde se evalúa el movimiento de las cuerdas vocales hasta su más mínima vibración. Con este instrumento se puede evaluar, específicamente, toda la región anatómica que implica la voz y la laringe, específicamente, las cuerdas vocales.

La doctora Elia Anet Luna Hernández, jefa del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de la Cabeza y Cuello del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) explicó que desde su área, ya cuentan con este servicio para la población.

“Contamos con personal específicamente dirigido a esta área y con la instrumentación para una evaluación dirigida. Si requiere solamente de atención médica o rehabilitación de voz, o desde la fonocirugía también. Estamos a la vanguardia con este tipo de diagnósticos y evolución terapéutica”.

Por: HCG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
557 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por