Artículos o noticias

El debate sobre el cannabis en México: avances y legislación

• Bookmarks: 15


México.

El cannabis está presente en gran parte del mundo, ya sea de manera legal o ilegal. Diversos países han permitido su uso dentro de sus territorios. De igual manera existen otros en donde esta planta es regulada o considerada ilícita.

El Cannabis es legal en Canadá, Uruguay, Colombia, Italia, Suiza, entre otros. México es uno de los países en donde esta planta aún es considerada ilegal, sin embargo, cuenta con la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que tiene por objeto la regulación de la producción y comercialización del cannabis y sus derivados.

“El cultivo, la venta, la posesión al día de hoy sigue prohibido por las leyes mexicanas. Lo que uno ve es un fenómeno de mercado negro. Entonces sería el único mecanismo, aunque sea de autocultivo”, dijo Emanuel Orozco, investigador de salud.

La producción y venta del cannabis en México se ha dado de manera ilegal durante años. Producirla sin tener un permiso tiene graves consecuencias legales. Actualmente, a través de un permiso es posible su uso personal.

“A través de un juicio o de un amparo obtener un permiso que nos va a otorgar la autoridad competente para poder cultivar y poseer cannabis, no tanto venderla. Pero para poder proceder de esa manera se requiere un permiso que entiendo o lo otorga la Cofepris o lo otorga la Suprema Corte de Justicia”, comentó Orozco.

Ante la apertura de la legalización del cannabis en países como Estados Unidos, se ha dado pie a la fabricación de productos comestibles que contienen esta planta, volviéndose de fácil acceso para todas las edades.

“Hay toda una industria de golosinas, productos que comercialmente se pueden adquirir en cualquier lugar. Y sobre los cuales actualmente lo que se está discutiendo es el tema del etiquetado, porque como muchos de esos productos son réplicas casi exactas de productos comerciales que no contienen cannabis, se ha encontrado muchos casos en adultos mayores o de niños lo consumen pensando que es una golosina y no lo es”, explicó Orozco.

El tema de la legalización de la cannabis en México sigue siendo cuestionable ante el riesgo de ser consumida por menores de edad, exponiendo su salud física y mental.

A partir del código penal la posesión de 200 gramos de cannabis implica una multa de 10,754 pesos y al tener más de 200 gramos, la sanción es la cárcel.

“Queremos que la juventud, los menores de edad consuman cannabis porque si ahora que no es legal es más o menos accesible, el consumo tiende a incrementarse y además incrementarse en grupos vulnerables, en niños, en adolescentes, en mujeres embarazadas. Ahí yo me pregunto seriamente si queremos que el mercado facilite a esos grupos que están mayormente expuestos a riesgos”, concluyó Orozco.

Por: TVUNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
845 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por