Artículos o noticias

Una universidad argentina contribuye a la sostenibilidad ambiental

• Bookmarks: 18


Argentina.

La Universidad Nacional de Mar del Plata lleva adelante acciones de gestión y educación ambiental con una mirada sostenible. Para lograrlo, desde el 2017 cuenta con el programa de Diversidad y Ambiente que busca alcanzar ese horizonte a mediano plazo.

“Estamos trabajando en las líneas de gestión integral e inclusiva de los residuos de movilidad sostenible, de educación ambiental y además en el trabajo con el territorio y prácticas de extensión con eje en la sustentabilidad. En la línea de movilidad sostenible, hicimos una entrega de bicicletas a modo de préstamo para estudiantes de la universidad. Además, estamos trabajando en la ampliación de los bicicleteros que existen en la universidad para que no solo los estudiantes, sino todos los ciclistas que se acercan a nuestra universidad puedan dejar sus bicicletas de una manera segura”, explicó Ana Martínez Salas, responsable del programa de Universidad y Medio Ambiente.

Desde el enfoque de gestión integral e inclusiva de los residuos, la institución ha estado trabajando desde el año pasado en la implementación de contenedores para la separación de residuos en estaciones sustentables, clasificando los desechos en cinco categorías distintas. No solo se han instalado los contenedores, sino que también se ha generado una logística efectiva para asegurar que cada uno de estos residuos llegue a un destino sustentable y se garantice su reciclaje.

Alianzas, programas y desarrollo de alternativas sustentables

En cuanto a la educación ambiental, se ha establecido un proyecto en colaboración con la Secretaría de Extensión de la universidad desde el año pasado.

En el marco de los promotores extensionistas, se ha conformado un grupo de promotores ambientales, conformado por estudiantes de todas las carreras de la institución, que comparten un interés común por el cuidado del ambiente. Se ha trabajado en un programa de formación en términos de sustentabilidad, además de llevar a cabo acciones concretas.

Desde el año 2017, la universidad ha estado enfocada en el desarrollo de energías renovables. Se han instalado 16 paneles solares en el techo del jardín maternal y el objetivo para este año es continuar con la instalación en el resto de la Universidad Nacional.

La institución participa activamente en la Red UAGAIS, que agrupa a diversas universidades argentinas comprometidas con la gestión ambiental y la inclusión social. Asimismo, como parte de esta red, la institución forma parte de la Alianza ARIUSA, una coalición de redes iberoamericanas de universidades comprometidas con la sustentabilidad y el medio ambiente.

Además, se ha puesto un fuerte énfasis en la convocatoria y participación de los jóvenes. Conscientes de que las juventudes están altamente involucradas en el compromiso ambiental y en la búsqueda de un futuro sostenible, la institución trabaja especialmente en movilizar y motivar a los jóvenes en relación a estas temáticas.

Por: Universidad Nacional de Mar de Plata.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
370 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por