Artículos o noticias

Cannabis medicinal: un recurso para tratar distintas enfermedades

• Bookmarks: 13


México.

El ser humano le ha dado diferentes usos al cannabis a lo largo del tiempo, sin embargo, el principal uso se ha centrado en los efectos medicinales.

La referencia más antigua que se tiene se encuentra en la medicina china, donde el cannabis se usó como analgésico para aliviar el dolor de parto, también en el Ayurveda que es el tratado indio de medicina tradicional. De igual forma, los griegos y los romanos lo usaron como sedante.

En la actualidad se utiliza todavía con fines terapéuticos debido a que tiene ciertos compuestos químicos a los que se les llama cannabinoides. De acuerdo con el Centro de Investigación de Santé Cannabis de Montreal en Canadá, los que más se conocen son el delta 9 tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol.

Cannabinoides en el tratamiento de distintas patologías

Estudios del el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos demostraron que los cannabinoides se utilizan en el tratamiento de algunas patologías como el glaucoma, ya que reduce la presión de los ojos; la artritis reumatoide, modulando el sistema inmune; el VIH/SIDA, estimulando el apetito; el cáncer, actuando como una analgésico para minimizar los dolores y también controlar las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.

De igual forma, es funcional para atender algunos síntomas producidos por otras afecciones como el alzhéimer, el asma, la enfermedad de Crohn, la epilepsia y convulsiones, la esclerosis múltiple, el insomnio, el párkinson, la inflamación intestinal y dolores crónicos de difícil tratamiento.

Otras investigaciones también demuestran su uso en el control de la esquizofrenia, la bipolaridad o en enfermedades de estabilidad emocional como la ansiedad o la depresión. Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó medicamentos que se elaboran a base de THC, tales como el dronabinol y la nabilona, que se recetan para el tratamiento de cáncer y el síndrome Consultivo debido al VIH/SIDA.

Cabe aclarar que para hacer uso medicinal de esta planta se deben cumplir ciertos requisitos y consumirse bajo la normativa de cada país.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1191 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por