Artículos o noticias

Un proyecto busca construir profesionales con hábitos saludables

• Bookmarks: 14


México.

Claudia Orozco González y Betsy Sosa Corina, profesoras de la facultad de enfermería y obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), hablaron sobre un proyecto de intervención en alumnos que planea reducir hábitos dañinos, a fin de que puedan ejercer en las ciencias de la salud de forma congruente.

“El proyecto es una intervención multidisciplinar en alumnos vacunados para disminuir el riesgo metabólico post covid. Se trata de un trabajo en dos fases, en donde queremos hacer una evaluación epidemiológica para averiguar los factores de riesgo cardiovasculares que pudieran tener los estudiantes; y una fase 2, en donde haríamos un proyecto de intervención para buscar qué estrategia es la mejor para mejorar hábitos de estilo de vida y por supuesto, condiciones de salud”, explicó Claudia Orozco González.

“Queremos que estos futuros profesionales estén realmente saludables y puedan brindar una atención adecuada. La pandemia nos llevó a un confinamiento y sobre esto, incrementaron los factores de riesgo como el consumo inadecuado de los alimentos. Todas estos factores se suman a un estado metabólico no saludable. Y buscamos que realmente se haga esa conciencia de salud por parte de los futuros profesionales de la salud”, expresó Betsy Sosa Corina.

 

“Como personal de salud, como alumnos en el área de la salud, tendríamos que poner el ejemplo sobre cómo sobrellevarlos de una mejor manera. La intención es que no quede como prueba piloto, sino como un proyecto experimental completo, sin embargo, nos gustaría que trascendiera a otras universidades, una vez que podamos definir si este pasaporte de salud, conlleva a cambios saludables en el caso de los alumnos».

«Probablemente sería una estrategia que pudiera implementar cada centro que es el llevar un seguimiento de los factores inadecuados de todos los estudiantes que comienzan a hacer la licenciatura y que requieren una capacitación de cómo poder sobrellevar la práctica estudiantil y por supuesto, la cuestión de hábitos personales”, agregó Orozco González.

Por: UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
380 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por