Artículos o noticias

Suero con plasma de burros, una apuesta de Bolivia contra la COVID-19

• Bookmarks: 15


Bolivia.

Bolivia apuesta por desarrollar un suero hiperinmune contra la COVID-19 con base en el plasma de burros que ayudaría a neutralizar el virus en casos moderados y severos de esta enfermedad que es más potente que el plasma donado por humanos.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia, es el único país que utiliza a estos animales para obtener plasma, según el director técnico de ese laboratorio, Gil Fernandez: “El suero anti covid de preconiza para casos moderados y casos severos. No se consideran para casos leves porque no sería útil. Los anticuerpos van a buscar ese virus y lo van a neutralizar”, explicó.

Se estima que el suero que se obtiene de los burros es por lo menos «50 veces más potente que el plasma donado por humanos» para contrarrestar la COVID-19. Los tres burros que generan estos anticuerpos para realizar el suero fueron «bautizados» como AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik, el nombre de las vacunas con las que se realiza la inmunización en Bolivia.

La donación de plasma de personas que ya pasaron la COVID-19 es un tratamiento que se utiliza en Bolivia, que en las pasadas olas de esta enfermedad ha sido muy requerida por los pacientes y que incluso se aprobaron normas para impulsar la donación voluntaria. Bolivia acumula más de 405 mil casos de COVID-19 y más de 15.500 decesos, desde que se identificó el primer caso en marzo del año pasado.

El país afronta la vacunación masiva por edades en el que ya se inmunizaron a más de 1.5 millones de personas con la primera dosis y más de 525 mil con la segunda, en medio del ascenso de una tercera ola de esta pandemia.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
809 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por