Artículos o noticias

La importancia del periodismo para contar la guerra en Ucrania

• Bookmarks: 55


Italia.

Ana de cinco años, Alexander de 41, un padre e hija se despiden a través de un cristal empañado en la estación de Kiev. El éxodo de millones de refugiados y la desolación de un país castigado por la guerra, llegan gracias a periodistas como Morenatti. Treinta años de trabajo, hoy está en España para hablar sobre su oficio. “Que sea un lenguaje claro y conciso sobre lo que vemos y resumido en una imagen que haga reflexionar al espectador”, explicó Morenatti.

Tiene claro que su trabajo no cambia la realidad, pero nos acerca a ella. A pesar del impacto del vídeo y de que algunos dieran por muerta la fotografía, sigue considerándola necesaria. “El esfuerzo que hay detrás de los reporteros gráficos que estamos allá, tiene una recompensa en este momento importante, que es sensibilizar. No me interesa el soldado o el ejército, en este caso que va a la guerra, sino ese daño colateral que tiene la guerra sobre la población civil”, comentó Morenatti.

Los más vulnerables son sobre todo el motivo de su trabajo. Con esta imagen de la huida de Kiev ha sido primera plana en el New York Times. Con los años dice que se conmueve cada vez más. Morenatti trabaja para una de las agencias más importantes del mundo. Ahora ha terminado su turno en la guerra, pero si esta sigue, volverá a estar para contarlo. Ese es su compromiso.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
608 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por