Artículos o noticias

Cambios en el ciclo de la primavera: un riesgo para las especies

• Bookmarks: 19


México.

En México las especies que viven en el bosque tropical seco son las más afectadas por la alteración en el ciclo de la primavera. Cuernavaca mantiene un clima isotermal, una temperatura cálida constante, por eso se le llama la ciudad de la eterna primavera.

Los cultivos de temporal han reducido su rendimiento entre 5 y 20%. Los especialistas llevan ya muchos años poniendo en alerta sobre la alteración de las estaciones meteorológicas, provocada principalmente por los gases de efecto invernadero, cuyas emisiones rompen cada vez más con la cronología de las estaciones, como es el caso de la primavera. Cuando se rompen los ciclos. 

Las fases reproductivas y de crecimiento de las especies varían de acuerdo a sus características, resistencia y vulnerabilidad. “El inicio de la primavera se está anticipando. Entonces aquí podría suceder que estas señales ambientales que están despertando a las plantas y los animales que se están adelantando y que esas señales disparan una respuesta de crecimiento o de empezar a antes de un período que normalmente ocurre después, pudiera vulnerar  a las poblaciones, en caso de que se llegara a presentar, por ejemplo, otra vez un periodo de helada o temperaturas de congelación”, comentó la investigadora, Angelina Matínez.

“Si un animal, por ejemplo, un ave necesita que antes de que salgan de los huevecillos los nuevos pajaritos existan los gusanos que van a comer, es muy importante que no cambien, digamos las secuencias o la cronología de estos eventos. Muchas veces, puede ser que los pajaritos salen de los huevecillos y ya pasó la época de los gusanos o todavía no llega”, explicó el investigador, Francisco Estrada.

Productos del campo como el jitomate, la lechuga, chile, calabaza, frijol y maíz dependen de las temperaturas y lluvias generadas durante la primavera. Si no se dan las condiciones propicias y prevalece el calor, paulatinamente estos cultivos se van mermando.

Un estudio reciente del Programa de Cambio Climático de la UNAM establece que ante las condiciones climatológicas actuales, las pérdidas en rendimientos de cultivos de temporal son entre cinco y 20%. Uno de los cultivos más afectados por los cambios estacionales es el maíz.

“Actualmente 23 estados de la República pueden producir al menos una tonelada por hectárea. Ese rango es el tamaño de rendimiento. Está muy asociado con el autoconsumo. Para finales de siglo pasaremos de 23 estados que pueden producir al menos una tonelada a únicamente 11”, dijo Estrada.

La precipitación de las lluvias para el cultivo del café en primavera es muy importante y con la sequía se ha perdido rendimiento.

“Proyectábamos que para el 2020 la producción de café en Veracruz iba a caer alrededor de un 34%. Y bueno, lo que hemos encontrado con los datos es que la producción ha bajado alrededor de un 37%”, relató Estrada.

De acuerdo a los especialistas, aún no es tarde para que la primavera y las otras estaciones del año vuelvan a su ciclo normal. El compromiso de los científicos es insistir y demostrar la gravedad de lo que está pasando a nivel meteorológico, porque a pesar de las alteraciones, la primavera nos sigue mostrando que el planeta aún tiene mucho que ofrecernos.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
445 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por