Artículos o noticias

Educación con perspectiva de género para erradicar la violencia en parejas

• Bookmarks: 21


España.

Guardan un minuto de silencio en Milano en Barcelona para condenar el asesinato machista de África. Han detenido a su pareja. Esta sería la víctima número 11 de violencia de género de este año.

La educación es esencial para evitar la violencia machista, pero no se tienen buenas noticias: en lo que va del año, se han triplicado las denuncias de malos tratos de adolescentes y 850 tienen protección de la policía. Además, entre los chicos, 2 de cada 10 cree que la violencia de género es un invento ideológico.

“Yo comencé con un chico a los 13 años. El tiempo que estuvimos juntos estuve en una situación de maltrato: violencia física, sexual, verbal y psicológica. Comenzó con el control, los celos y luego manipulación para alejarme de mis amigas”, expresó Carla, víctima de violencia de género.

Aceptar y reconocer que eres víctima de violencia de género es lo más difícil. El círculo de los amigos y la familia a veces advierte, pero están tan sometidas y con una autoestima tan baja, que suelen negar que tienen un problema.

“Yo me lo iba creyendo. Compraba su discurso y no era capaz de ver que lo que me estaba pasando era realmente serio”, agregó Carla. Esta joven comparte su historia para ayudar a otras adolescentes a detectar que sufren situaciones de control emocional: 1 de cada 5 chicas, reconoce haberlo vivido, mientras entre los estudios, revelan que en los chicos crece el negacionismo.

“Cualquier fuerza política que lo niegue, está negando la realidad y eso tiene un impacto en la sociedad”, explicó Catalina Perazzo, directora de Incidencia y Política en “Save the Children”.

Las redes sociales ofrecen un mayor nivel de riesgo y el uso de la tecnología aumenta la capacidad de acorralar a la víctima. “Es preocupante el incremento de conductas de riesgo a través de las nuevas tecnologías, que dan información personal a un potencial acosador con la que se puede chantajear o amenazar”, dijo María José Díaz-Aguado, directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM.

Los expertos insisten en la educación con perspectiva de género en casa y en las aulas: es el único camino para erradicar conductas machistas en las relaciones de pareja.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
424 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por