Artículos o noticias

Desarrollan materiales nanoestructurados con aplicaciones biomédicas

• Bookmarks: 45


México.

Desarrollo de materiales nanoestructurados, magnéticos con aplicaciones biomédicas es el nombre de la investigación que está desarrollando la doctora Iliana Ernestina Medina Ramírez, profesora investigadora del Departamento de Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien habla sobre el objetivo que tiene esta investigación.

Nosotros queremos ver cómo la célula se destruye al estar en contacto con los nanomateriales. Y también queremos saber qué pasa con los nanomateriales después de que nosotros los hicimos interaccionar con estas células. Si los nanomateriales penetran en la célula o si penetran en algún organelo celular, y cómo es el mecanismo mediante el cual estos nanomateriales pueden destruir tejido canceroso”, explicó la doctora Iliana Medina Ramírez.

La doctora Medina Ramírez dijo que el proyecto de investigación está muy consolidado, ya que se viene trabajando desde el año 2016. Además, se cuenta con colaboraciones de universidades nacionales y extranjeras como la UNAM, la City University of Hong Kong y la Shandong University de China.

“Si tenemos estudios previos con el mismo grupo de investigación, ya tenemos una publicación en revista internacional y la estudiante de maestría que estuvo trabajando en este proyecto aquí en la universidad, recibió el premio a la mejor tesis de posgrado. También, otro estudiante de maestría trabajó en lo referente a la cura de enfermedades infecciosas y también su trabajo fue publicado en una revista internacional indexada. Entonces, nuestros resultados preliminares indican que los nanomateriales realmente están ejerciendo la función para la cual fueron diseñados”, destacó la doctora Medina Ramírez.

La investigadora universitaria adelantó que, en apoyo a este proyecto de investigación, la institución está por recibir un microscopio holotomográfico que se consiguió gracias al apoyo de ciencia de frontera del Conacyt y que permite visualizar células vivas y tener una imagen tridimensional de las mismas.

Este microscopio holotomográfico tiene una resolución mayor a la de un microscopio óptico y también permite analizar células o cultivos celulares, pero cultivos celulares vivos. Ya que el microscopio se puede adaptar a un baño de incubación, entonces el cultivo celular tiene todas las condiciones para que las células estén bajo las condiciones en las cuales se puedan mantener vivas.

Por: Jorge Valencia/Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
544 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por