Artículos o noticias

La neuromodulación y su potencial en la medicina

• Bookmarks: 14


México.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Me´xico (UAEM), Adriana Cristina Pliego Carrillo, habló sobre datos relacionados a la neuromodulación.

“La neuromodulación es un área que tiene algunos años juntando evidencia, en la cual mediante estímulos eléctricos o magnéticos, se pretende cambiar algún funcionamiento de la circuitería neuronal”, explicó.

Adriana comentó que la estimulación galvánica vestibular se empezó a trabajar como un estímulo para alterar la postura y recuperar el balance. “Hay muchas modalidades de este tipo de estimulación. Se ha trabajado en parkinson, en accidente vascular cerebral y en otras patologías. Y ahora estamos explorando también la cuestión autonómica, debido a que vimos que el estímulo galvánico producía una respuesta no esperada en la frecuencia cardíaca y su variabilidad”, comentó.

Entre los hallazgos, la doctora explicó que notaron que los individuos además del movimiento o la sensación de desplazamiento que tenían fuera de lo normal, tenían interés en ver si se puede inducir en una actividad simpática basal. “Por cuestiones de alguna enfermedad que acelera la frecuencia cardíaca, si es posible disminuirla de manera duradera con el estímulo galvánico”, agregó.

Asimismo, Pliego habló sobre la bioingeniería y la importancia de su estudio. “La bioingeniería médica pues les diría que es una licenciatura, una disciplina muy interesante y muy bonita, muy completa porque combina los conocimientos de biología, fisiología y anatomía. Todo lo que tiene que ver tanto con el ser humano, como con  la biología en general. Continúen desarrollando sus talentos sin importar que sean o a dónde los lleven”, concluyó.

Por: UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
554 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por