Artículos o noticias

Ecuador avanza en nuevas técnicas para diagnosticar tuberculosis

• Bookmarks: 33


Ecuador.

Gustavo Echeverría, Coordinador del Laboratorio de Inmunodiagnóstico de la Universidad Central del Ecuador, se enfoca en la investigación de la tuberculosis humana, animal y zoonosis. Trabaja con micobacterias ambientales y atípicas, y en la identificación de diferentes metodologías diagnósticas, que les permitan separar y trabajar en el diagnóstico diferenciado de la tuberculosis.

“Junto con eso, hemos encontrado diferentes enfermedades que afectan al ganado bovino que ha sido de importancia y otras enfermedades que nos han permitido realizar diferentes tipos de trabajo científico e investigaciones”, explicó Echeverría. 

El principal fundamento o dirección de la investigación que desarrollan en el área de tuberculosis, es tratar de mejorar las metodologías diagnósticas, con la finalidad de costo-beneficio, mejorar el trabajo de los laboratorios y veterinarios en el diagnóstico y control de las enfermedades, implementando y validando metodologías serológicas y dando a conocer investigaciones y los avances para mejorar e implementar mejoras en los programas de control.

“Los resultados finales han logrado determinar que varias de las metodologías que tenemos implementadas actualmente en el programa de control de la tuberculosis, son un poco deficientes y requerimos mejorar e implementar otros trabajos inmunitarios, de cultivo y de tipificación molecular, con la finalidad de mejorar el programa de control, es así que ya tenemos trabajos enfocados en eso y en la validación de estos métodos que los hacemos en conjunto con la autoridad sanitaria”, detalló en Coordinador del Laboratorio.

También han logrado aislar e identificar Mycobacterium bovis de diferentes localidades del país, realizando la epidemiología molecular y el seguimiento de cómo la enfermedad avanza.

Por: Universidad Central del Ecuador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
559 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por