Artículos o noticias

Ecoparque de Argentina realiza valiosa labor de crioconservación

• Bookmarks: 36


Argentina.

Científicos del Ecoparque de la ciudad Argentina de Buenos Aires realizan una importante labor de crioconservación de especies autóctonas a fin de preservar la biodiversidad de fauna animal, no solamente en la actualidad, sino para las generaciones futuras.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Ambiente capitalina, ha desarrollado diversas tareas de protección animal, entre ellas un banco de recursos genéticos de fauna silvestre, con más de 7,400 muestras, pertenecientes a 550 individuos, correspondientes a 98 especies de fauna silvestre distintas.

“La importancia de tener y generar un banco de recursos genéticos es que estamos preservando biodiversidad hoy y para las generaciones futuras. Esto quiere decir, que nosotros estamos en condiciones de criopreservar espermatozoides, ovocitos, embriones, tejido testicular, tejidos somáticos, células, para que estén en condiciones vivas y puedan reproducirse un individuo hoy y en el futuro”, explicó Adrián Sestelo, director del laboratorio.

La valiosa labor de hombres y mujeres de la ciencia argentina, apunta a recomponer ecosistemas completos y se vale de muestras que se obtienen allí mismo y que tienen que ver con la reproducción, así como con muestras que no tienen que ver con la reproducción en sí, como es el caso de los tejidos.

“El banco genético te permite mantener esas muestras vivas de acá a miles de años en el futuro. De esta forma, ante la pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo en el medio ambiente, nosotros estamos generando un recurso para que esa diversidad no se pierda y tenerla disponible para que las generaciones futuras, cuando remediemos la problemática ambiental que estamos generando como especie, tengamos acceso a la diversidad, sin perderla en definitiva y podamos recomponer ecosistemas completos”, comentó Adrián Sestelo.

La labor científica incluye también, la realización de campañas salidas para un trabajo de campo en el que profesionales toman las muestras luego de anestesiar a los animales que se encuentran en su hábitat o mediante un rescate genético. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
504 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por