Artículos o noticias

OPS insta a ocuparse de salud mental tras pandemia de COVID-19

• Bookmarks: 31


Buenos Aires, Argentina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a colocar a la salud mental en un lugar prioritario en la agenda política de la región, a fin de abordar el agravamiento de la salud mental en las Américas tras la pandemia de COVID-19.

El organismo regional presentó informe «Una nueva agenda para la salud mental en las Américas», elaborado por la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la OPS.

«La salud mental de la población de las Américas se ha visto gravemente afectada por la pandemia de la COVID-19 y por sus efectos sobre nuestras vidas, economías y sociedades», dijo el director de la OPS, Jarbas Barbosa en una rueda de prensa.

El organismo regional indicó en un comunicado que «si bien la salud mental ha representado históricamente una fuente importante de discapacidad y mortalidad en las Américas, al representar casi un tercio de todos los años vividos con una discapacidad, la pandemia aumentó aún más los factores de riesgo de los problemas de salud mental, como el desempleo, la inseguridad económica y el duelo y la pérdida».

«A pesar del alto nivel de problemas de salud mental en la región, la gran mayoría de quienes padecen una condición no reciben la atención que necesitan. En 2020, más del 80 por ciento de las personas con una enfermedad mental grave, incluida la psicosis, no recibieron tratamiento», advirtió la OPS.

Barbosa precisó que esta falta de acceso a la atención se debe a diversos factores previos a la pandemia, entre ellos, la escasa inversión en el área, ya que «solo el 3 por ciento de los presupuestos de salud de los países se destina a la salud mental».

El informe de la Comisión de la OPS ofreció 10 recomendaciones para mejorar la atención a la salud mental, entre ellas elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional, integrar la salud mental en todas las políticas, aumentar la cantidad y mejorar la calidad del financiamiento para la salud mental y promover y proteger la salud mental a lo largo de toda la vida.

«Invertir en salud mental es crucial para promover un desarrollo humano equitativo y sostenible que permita a todos vivir con bienestar y dignidad», sostuvo Epsy Campbell Barr, presidente de la Comisión y exvicepresidente de Costa Rica.

De acuerdo con datos de la OPS, en 2020, durante la pandemia de COVID-19, los trastornos depresivos graves aumentaron un 35 por ciento y los trastornos de ansiedad un 32 por ciento, mientras que el 65 por ciento de los países informaron interrupciones en los servicios esenciales de salud mental.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
476 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por