Artículos o noticias

Conoce las causas y síntomas de la neuropatía diabética

• Bookmarks: 29


México.

El doctor Salvador Plascencia Pérez, un médico de endocrinología del antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, nos explica lo que es la neuropatía diabética.

Este padecimiento es un tipo de daño neurológico que surge como consecuencia de la diabetes mellitus no tratada, mal tratada o de larga evolución. Esta neuropatía, por lo general afecta con más frecuencia a las piernas y pies.

La neuropatía se suele clasificar como leve o dolorosa. Esta puede llegar a ser debilitante e incluso cuando afecta a algunos órganos, puede llegar a ser mortal. Algunos de los síntomas son dolor, entumecimiento de las extremidades inferiores ascendente con mayor frecuencia, reducción de capacidad de sentir dolor o cambios de temperatura. En los casos más graves, la neuropatía diabética puede afectar al estómago y el control del ritmo cardíaco.

Es importante recordarles a los pacientes con diabetes que tiene al menos el doble de riesgo de morir por un problema cardiovascular que el resto de la población no diabética. Es un padecimiento crónico, que generalmente no tiene cura, pero requiere de un tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este tratamiento siempre deberá ser antecedido por el control glucémico, ya que, si no se controla la glucosa, el paciente difícilmente tendrá el control de sus molestias. Además, se utilizan algunos medicamentos como capsaicina, ácido alfa lipoico o L carnitina. En algunas ocasiones esto no funciona y se tiene que recurrir a otros tratamientos como a la acupuntura o a la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea.

La neuropatía es causada principalmente por hiperglucemia sostenida, es decir: mantener por mucho tiempo los niveles altos de azúcar. El doctor Salvador Plascencia recomienda que, al ser detectada esta neuropatía, se inicie el tratamiento de inmediato. También, recomienda la actividad física, pues ayuda a reducir el dolor, aumenta la fuerza muscular y el equilibrio. El ejercicio debe ser de bajo impacto y debe practicarse por 30 minutos tres veces por semana.

Por: HCG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
527 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por