Artículos o noticias

Deporte y tecnología para rehabilitar personas con amputaciones

• Bookmarks: 30


México.

El deporte es recomendable como parte del proceso de rehabilitación en personas con diferentes lesiones o enfermedades, entre ellas las que cuentan con la amputación de alguna extremidad.

En el país, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Medicina de México, se habla de 900 mil personas con amputaciones y un incremento de entre 25 mil hasta 75 mil personas por año. La primera causa de amputaciones en México, se debe a consecuencias de la diabetes, sin embargo, los accidentes y el cáncer también forman parte de la lista. El panorama es difícil.

El 90 por ciento de esas personas va a tener una amputación de miembros inferiores o pierna o pie, desgraciadamente solo 1 de cada 10 personas va a tener acceso a una prótesis”, dijo Carlos Calderón, Director General de Proactible.

Los expertos recomiendan que, en el panorama ideal, la rehabilitación comience antes de la amputación, no obstante, señalan que en la mayoría de las ocasiones no se puede hacer de esta manera. La rehabilitación tiene distintas etapas y cada una es importante para el mejoramiento del paciente. En el caso del deporte, hay algunas disciplinas que facilitan o mejoran la movilidad del cuerpo de personas con problemas de salud, traumatismo o amputación.

“Hay muchos deportes paralímpicos, el básquetbol, el fútbol, existen también carreras. Nos ha tocado rehabilitar a pacientes deportistas que, por algunas situaciones de cáncer, sobre todo, tuvieron que realizar amputación”, explicó la doctora Elba Ledezma del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Parte del proceso también involucra apoyo psicológico y enfrentarse a los altos costos de las prótesis, los cuales no son cubiertos por los servicios de salud. “No tenemos (en el HCG) un área específica para rehabilitación en apoyo para la prótesis, pero, sí tenemos aquí en rehabilitación donde podemos estar derivando a diferentes fundaciones que pueden apoyar para que el paciente pueda adquirirlas y pueda empezar a mejorar su calidad de vida”, dijo la doctora Dora Arriaga.

Organizaciones gubernamentales, fundaciones y empresas privadas son las que proporcionan prótesis a costos más accesibles y en algunos casos, con un proceso de rehabilitación integral. A pesar de que el número de amputaciones ha ido incrementando en los últimos años, la tecnología y el avance de la ciencia han posibilitado una mejora en la calidad de vida del paciente.

“Una amputación no es que tú ya no puedas realizar tus actividades, recibir una rehabilitación temprana definitivamente va a hacer que puedas recuperarte y reintegrarte más rápido a tus actividades y no es una sentencia de que ya no puedes rehacer tu vida”, expresó la Dra. Elba Ledezma.

Cada vez es más común ver a personas con amputaciones realizar actividades deportivas y culturales, lo que demuestra que ante una amputación solo cambia la forma de desarrollar las actividades, pero no imposibilita su participación.

Por: Elena Castolo y Bernardo Arreola / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
526 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por