Artículos o noticias

Campesino peruano premiado en Alemania tras juicio a energética RWE

• Bookmarks: 43


Kassel, Alemania, miércoles 30 de mayo (dpa)

El campesino peruano Saúl Luciano Lliuya, que llevó al gigante energético germano RWE ante la justicia por presuntamente causar daños medioambientales en los Andes de su país, recibió ayer un premio en Alemania.

Lliuya recibió el premio «Das Glas der Vernunft» («El cristal de la razón»), dotado con 10.000 euros y otorgado por los ciudadanos de la ciudad alemana de Kassel.

La institución que lo entrega dijo que se premió al campesino peruano por su coraje para obligar a una compañía energética a asumir su responsabilidad.

Liuya se convirtió en 2016 en la primera persona en sentar en el banquillo de los acusados a una compañía energética en Europa como principal responsable de un caso de cambio climático.

El hombre se considera víctima de los efectos del cambio climático en la región andina y optó por reclamar a través de la ONG Germanwatch una reparación a RWE, considerado uno de los grandes emisores europeos de gases contaminantes.

En una demanda inédita, el agricultor presentó un reclamo legal al gigante alemán para que contribuya financieramente a paliar los daños medioambientales en los picos nevados de Áncash, en el oeste del Perú.

Lliuya y su familia viven en Huaraz, una ciudad ubicada en la parte baja del glaciar Pastoruri, que está en riesgo de sufrir aluviones repentinos originados por el derretimiento de los lagos glaciares que causa el calentamiento global.

El agricultor exige a RWE que asuma los costos de parte de las medidas destinadas a proteger su casa y su ciudad.

«El cristal de la razón» fue otorgado por los ciudadanos de Kassel por primera vez en 1990. El premio será entregado en septiembre en esa ciudad alemana. Entre los ganadores anteriores están el informante estadounidense Edward Snowden o la organización Médicos Sin Fronteras.

Video Relacionado

(ARCHIVO) Informe de AFP publicado del 30 de noviembre de 2017

Corte alemana acepta examinar demanda de peruano contra RWE

La justicia alemana consideró admisible la demanda de un campesino peruano contra el gigante energético RWE, a quien le pide compensar los daños generados por el cambio climático. La compañía es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, pero no tiene centrales en Perú.
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1187 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por