Artículos o noticias

Una empresa mexicana impulsa el desarrollo de sensores biométricos

• Bookmarks: 40


México.

La empresa Ilimita inició en el año 2015 con la idea de cambiar el mundo. Se adentraron en investigaciones científicas, en áreas educativas, biomédicas, creativas y tecnológicas para emprender un camino que permite que todas las personas tengan acceso a invertir en proyectos tecnológicos.

Uno de los proyectos en los que se enfoca la empresa, es el desarrollo de sensores biométricos para impulsar el potencial humano a través de la tecnología.

Diversos estudios apuntan a que el uso de esta tecnología en el cuidado de la salud se incrementará en los próximos años. De hecho, hacia 2025, su mercado a nivel global podría alcanzar valores estimados en un rango de 3,500 millones a 13,900 millones de dólares.

Su uso se concentrará en Norteamérica, Europa Occidental y Asia. La empresa Ilimita ha incursionado ya un poco en el campo de la biometría, puesto que ha diseñado un visor de realidad virtual que mide la respiración diafragmática. No obstante, el uso de esta tecnología podría potenciarse.

La propuesta es que este visor se pueda utilizar como un instrumento médico que pueda medir no solo la respiración, si no los demás datos biométricos de las personas a la hora de hacer una consulta. Para de este modo llevar un registro médico mucho más exacto de los pacientes y poder monitorear con mayor exactitud.

Un interrogante al respecto es: ¿Existe seguridad en esta tecnología?

“Ese es un tema de índole inclusive ético a nivel científico, porque por un lado hay una corriente de pensamiento que alega que no es ético dejar todos los datos depositados en un servidor sin tener la protección adecuada. Hoy en día ya se está legislando mucho acerca de eso para que los datos biométricos, por ejemplo, el ritmo cardíaco o nivel de azúcar en la sangre, sean también tratados como datos personales o datos sensibles. Sí existe un riesgo de robo, como en todo, pero las instituciones vamos a hablar en el caso de México, si las instituciones de salud empezaran a implementar monitoreos para dar servicios de salud predictivo, que es un nivel como mucho más avanzado en el que no nos esperamos a prevenir una enfermedad, sino la podemos llegar a predecir. Si es necesario tener implementados métodos de encriptación o métodos de seguridad informática más avanzados”, explicó Julio Ortiz, doctor en electrónica.

La posibilidad de identificar a cada paciente de manera inequívoca a partir de sus rasgos biométricos abre posibilidades interesantes para mejorar la calidad del servicio médico alrededor del mundo. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1135 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por