Artículos o noticias

¿Cómo diagnosticar y prevenir el abuso sexual infantil?

• Bookmarks: 25


México.

El maestro en terapia familiar sistémico-relacional, con maestría en educación sexual humana y encargado del área de maltrato infantil en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara,  Efrén Martínez Romero, pone de relieve la importancia de hablar sobre el tema del abuso sexual infantil.

“La pregunta que todo mundo nos hacemos a la hora de hacer este tipo de intervenciones, es ver cómo diagnosticar el abuso sexual en niños en nuestros hijos o en algún conocido. Créanme que la mejor forma de diagnosticar es escuchando y viendo a nuestros hijos”, explicó.

Según el médico, no hay ninguna prueba de psicoterapia psicológica que  ayude a hacer un diagnóstico certero. “Lo único que nos va a ayudar mucho, es la confianza que tengamos con nuestros hijos, la educación que le estemos dando y sobre todo, que tengamos una manera asertiva de comunicarnos, y que esté fundamentada en la libertad sexual. Básicamente esa es la forma en la que nosotros podemos hacer un diagnóstico y a la vez, hacer una hacer una prevención primaria sobre el abuso sexual, que es fundamental a la hora de prevenirlo” comentó.

Por otro lado, cuando existe la sospecha de que la agresión sexual ha ocurrido, el doctor recalcó la importancia de acercarse a las unidades de salud para realizar los procedimientos correspondentes.

“Ya si en algún momento detectamos alguna situación que sea sospechosa de abuso sexual por parte de nuestros familiares, amigos, hijos: es imprescindible hacer primero un abordaje desde el área médica para descartar que es una agresión sexual donde hay una penetración, y secundaria con el área de psicología para hacer un abordaje multidisciplinario. Básicamente esa es la mejor forma de hacer la intervención, claro que en todo momento nosotros como familiares y padres de esos niños, tenemos que estar al pendiente y estar validando las emociones de nuestros hijos, es fundamental a la hora de hacer una intervención psicoterapéutica. En mis años de experiencia, me ha resultado muchísimo más fácil trabajar este tipo de casos en donde la familia está comprometida con la atención de los de los menores, haciendo esta validación de lo que ellos vivieron, pues generalmente lo pueden superar” añadió.

Por: HCG

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
785 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por