Artículos o noticias

Los estigmas dificultan la inclusión de las personas con autismo

• Bookmarks: 22


Alemania.

A Necip Bilal lo estresan los sonidos fuertes: “cada vez que estoy fuera, escucho muchos ruidos: los bomberos, la policía y también a la gente ruidosa. Al final, acabo estresándome”, explicó. Rainer Döhle sufre de problemas sociales y de comunicación: “es difícil saber lo que otros quieren de uno o participar en una conversación. Una persona con autismo no siempre se da cuenta de a quién le toca o de las normas no escritas. Esto puede ser agotador”, externó Rainer.

Se calcula que el 2 por ciento de la población, ha sido diagnosticada con autismo, pero la mayoría desconoce de qué se trata. Rainer descubrió a los 30 años que tenía autismo: “puede que a primera vista no parezca que tenga autismo. Si me observas de más cerca, si llegas a conocerme, probablemente se dé cuenta de que tengo dificultades para establecer contacto visual, que mis expresiones faciales no son tan pronunciadas y que también tengo dificultades para reconocer las expresiones faciales de otras personas”.

Necip fue diagnosticado por un médico de su infancia: “antes me irritaba fácilmente en el colegio, pero ahora estoy bien. No me molesto tan rápido y puedo controlarme. Ya no tengo ninguna reacción instintiva ni impulsiva”, dijo. Cada uno lidia a su manera con el estrés, Rainer redacta listas con instrucciones o nombres de calles. Además, ha fotografiado más de 10 mil señalizaciones de Berlín.

El autismo se manifiesta de diferentes maneras: “no todas las personas con autismo son unas genio. No todos tienen memoria fotográfica o son superdotados. Los hay que están por debajo de la media o tienen una inteligencia normal”, explicó Rainer. Necip agregó que la mayoría de las personas con autismo, padecen estigmatizaciones: “lo que más me deprime es que la gente piensa: ‘Mira, autistas, no pueden hacer nada. Son tan estúpidos’”.

Los prejuicios conducen a menos oportunidades laborales y uno de los sueños de Necip es que los trabajos tengan alguna consideración con las personas con autismo y hagan más por ellos, ya que por su experiencia, muchos lugares no están capacitados para tratar con este tipo de condiciones. Tanto Necip como Rainer, tienen deseos para el futuro de todas las personas que tengan autismo, como la inclusión y la aceptación de las diferencias.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
566 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por