Artículos o noticias

El mosaico perdido de Calígula es encontrado en Nueva York

• Bookmarks: 30


Italia.

En los años sesentas en Italia se perdió uno de los mosaicos que embellecían los grandes barcos del emperador Calígula en el lago sagrado de Nemi, cerca de Roma, fue hallado décadas después en Nueva York, usada como mesa de té, y ahora ha sido recuperada gracias a una serie de casualidades.

El mosaico perdido de Calígula data del siglo I d.C, época en la que vivió el polémico emperador, y forma parte de la decoración de los dos grandes barcos que mandó construir en el lago de Nemi, un cráter volcánico próximo a Roma y que en la época del Imperio albergaba un santuario de la diosa Diana. El vestigio finalmente ha sido presentado en el museo de las naves de Nemi.

“Era una maravilla de la antigüedad, más bien eran villas flotantes, estos objetos dan testimonio a este extraordinario episodio”, aclaró Massino Osanna, director general de los museos italianos. La historia de este buscado vestigio se ubica en la ciudad de Nueva York.

La anticuaria Helen Fioratti, hojeaba un libro escrito por el arquitecto romano Dario Del Búfalo de 2013 cuando reconoció un objeto muy familiar. El precioso mosaico que ella usaba como mesa para tomar el té se parecía mucho al resto arqueológico que se mostraba en aquella página.

Según el relato, el mosaico había sido comprado en la década de los sesenta por Fioratti, y logró llevárselo consigo a Nueva York, escondidas en la maleta de un amigo diplomático. El mosaico se convirtió en un bien tan preciado para la pareja que Fioratti rechazó el millón de dólares que el Museo Metropolitano de Nueva York le ofreció por él en los años ochenta.

Hasta un día de 2013, en la presentación en la Gran Manzana de un libro de Del Búfalo sobre el pórfido, la anticuaria reconoció su preciada mesa. Italia resolvía entonces el misterio del «mosaico perdido de Calígula» y recuperaba una pieza de valor incalculable de su propio patrimonio histórico.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
791 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por