Artículos o noticias

Agroecología: la apuesta de Cuba para aumentar la producción de alimentos

• Bookmarks: 19


Cuba.

Cuba mantiene su apuesta por la agricultura ecológica en medio de los esfuerzos para aumentar la producción nacional de alimentos, la intensificación del bloqueo de los Estados Unidos contra la isla y la gradual recuperación de la economía en el contexto post pandemia.

En el municipio Güines de la provincia de Mayabeque, a unos 45 kilómetros de la capital de Cuba, La Habana, está la Finca Ayala, dedicada a la ganadería, la producción de frutales y el alimento animal.

Al frente de la finca está Odrey Orta, de 59 años, quien lleva más de tres décadas en el mundo de la agricultura y ahora lidera uno de los principales proyectos agroecológicos en su territorio.

Con cultivos de maíz, boniato (camote), yuca y plátano ha sido capaz de producir distintos tipos de piensos ante la imposibilidad de acceder a los productos de alimento animal que tradicionalmente eran importados.

En un área de cinco caballerías de tierra, es decir, 165 hectáreas, Orta atiende plantaciones de mangos, cocos, guayabas y otras frutas que son comercializadas en los puntos de venta de la cooperativa agropecuaria a la que pertenece y en la mini-industria.

Con el apoyo de su familia y trabajadores de la comunidad, también cría cerdos, carneros, chivos, ocas, así como ganado vacuno dirigido a la producción de carne.

“Es mi finca. Toda una vida se ha trabajado. Yo trabajo, aro mi tierra, preparo mi tierra con los tractores. Al vecino le doy semillas, al otro le doy un cerdo, al otro les presto un toro para que preñe su vaca. No utilizo químicos, nunca he utilizado químicos”, explicó Odrey Orta.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Cuba dispone de más de 1.500 fincas agroecológicas, las cuales son clasificadas atendiendo a la forma de conservación de los recursos naturales, así como al modo de cosecha, cultivo e integración de los productores y la naturaleza en la producción de alimentos.

Estas acciones se inscriben dentro del paquete de 63 medidas aprobadas por el gobierno cubano en abril de 2021 con el propósito de acelerar la producción nacional de alimentos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
968 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por