Artículos o noticias

Argentina comienza ensayos clínicos de una nueva vacuna contra COVID-19

• Bookmarks: 29


Argentina.

El Gobierno argentino anunció el miércoles el comienzo de los ensayos clínicos en personas de una vacuna de producción nacional contra la COVID-19. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su homóloga de Salud, Carla Vizzotti, destacaron en rueda de prensa los avances del candidato vacunal “ARVAC Cecilia Grierson”, autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

«La ANMAT, nuestra entidad regulatoria, aprobó la realización de la fase 1 del ensayo clínico de la vacuna ‘ARVAC Cecilia Grierson’, en un trabajo que lleva mucho tiempo, que requiere mucha articulación, y que es parte de esta sinergia que venimos comentando con mucho orgullo, por instrucción del presidente, de nuestros ministerios de Salud, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Productivo», dijo Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina.

La vacuna «ARVAC Cecilia Grierson» se basa sobre proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la hepatitis B desde hace más de 20 años.

«Pensamos en una vacuna que sirva para refuerzo y cambio de variantes, es decir, que podamos usarla para refuerzo de las vacunas actuales, y ya hicimos, es una vacuna de segunda generación podríamos decirle. Este prototipo no es la variante ancestral, sino que es una nueva variante, entonces estos resultados, además de fase 1 donde vamos a ver seguridad, nos van a permitir también ver si podemos desarrollar una vacuna, que nos permita ante necesidades futuras poder cambiar la variante si hay escape inmunológico», explicó Juliana Cassataro, doctora en Ciencias Biológicas.

El Ministerio de Ciencia recordó que existen seis proyectos de vacunas contra la COVID-19 diseñadas en Argentina, cinco de las cuales tienen financiamiento del Estado argentino, la primera en realizar ensayos de fase I es la vacuna «ARVAC Cecilia Grierson», que comenzó su desarrollo en junio de 2020.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
511 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por